Después de la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que establece que a los paquetes turísticos internacionales se les debe cargar un 20% más, EL DIARIO quiso conocer si la medida ya se estaba aplicando y el impacto que tendrá en la actividad.
“Hay un descontrol y un desmanejo informativo con respecto a esto, lo único que sabemos es que hay un 20% más que debe pagar el pasajero y que la agencia de viajes es agente de retención”, explicó Johmny Lapier, encargado de Carlos Paviotti Viajes.
“Yo creo que los paquetes que se contrataron antes, incluso hasta el viernes, van a continuar con la vieja modalidad y que se aplicará de ahora en más”, agregó.
Lapier sostuvo que el comunicado oficial que les llegó el lunes desde la AAVYT dice que el 20% de recargo deberá cobrarse en el momento de señarse el viaje, lo que hace difícil discriminar un concepto de otro. Además, el comunicado es confuso en cuanto a que en un punto establece que el 20% se aplicará sobre el total del viaje y en otro estipula que hay que dejar de lado la comisión de la agencia y los transportes.
“No hay nada claro. Sin dudas esto nos repercute directamente, porque es algo que le tenemos que cobrar al pasajero de una forma muy desprolija. Nosotros como agentes de retención cobramos, pero ¿qué pasa si yo calculo o líquido y cobro mal ese 20%?”, se preguntó Lapier, quien estimó que no está claro hasta dónde llegará la responsabilidad de la agencia en ese caso.
Además, tampoco está claro si destinos limítrofes, como Foz de Iguazú, en Brasil, adonde se alojan los pasajeros que visitan las Cataratas del Iguazú, van a estar afectados o no.
“Es un descontrol, hay muchas cosas que no están claras”, resumió.
Lapier consideró las medidas oficiales ya vienen impactando en el sector y que el encarecimiento de precios en la temporada veraniega se debió a las complicaciones de la gente para contratar viajes al exterior.
Finalmente, el encargado de ventas estimó que la medida tendrá un efecto negativo en el sector y que, por ahora, va a haber “un impasse”.
Grandes inconvenientes
Consultado sobre el tema, Gabriel Rosignoli, titular de Omatycalla, expresó su descontento con la medida.
“No sabemos todavía cómo se va a implementar esta nueva disposición, la gente viene a preguntar y no sabemos qué decirle”, afirmó.
“Sabemos que hay que recargar con un 20% todos los paquetes turísticos hacia el exterior y que la medida está vigente desde este lunes, pero desconocemos qué va a pasar con las personas que adquirieron un viaje el viernes último, por ejemplo”, aseguró.
A la vez, el titular de Omatycalla señaló que la misma duda de si se van a ajustar o se van a respetar los precios se presenta con las preventas –a veces concretadas hasta un año antes- o con los viajes que están señados, en este caso, si el recargo del 20% se va a aplicar sobre el resto de lo que tiene que abonar el pasajero o sobre todo el paquete.
Rosignoli consideró que el sector del turismo se encuentra con grandes inconvenientes desde que el Gobierno nacional comenzó con las restricciones al dólar y que, desde noviembre pasado, la temporada fue mala y poco redituable. Aclaró que los precios del mercado interno se incrementaron considerablemente, alentados, en gran medida, por la poca accesibilidad que tuvo la gente para viajar al exterior.
“Aún así, sigue siendo más barato viajar a algunos lugares del exterior, por ejemplo Brasil”, indicó.
Consultado acerca de cómo va a impactar la nueva medida en la contratación de paquetes turísticos al exterior, Rosignoli opinó que cree que en lo inmediato, el impacto va a ser negativo y la gente va a viajar mucho menos.
“Supongo que va a llevar un tiempo, tres o cuatro meses, hasta que la gente se acostumbre, y después veremos”, estimó.
Por lo pronto, confirmó que más de un pasajero canceló sus viajes en los apenas tres días que lleva la medida.
Protesta
A raíz de la disposición de la AFIP, las agencias de viajes mayoristas y minoristas convocaron a una movilización nacional.
La protesta se llevará a cabo el próximo lunes a las 20 en distintos puntos del país, para reclamar por la preservación de la fuente laboral de los trabajadores de turismo.