Por segunda vez consecutiva, la empresa Feedback Comunicaciones SA (que lidera el ex funcionario comunal Carlos W. Sicchar) fue contratada de manera directa para seguir telefónicamente a contribuyentes.
Por el servicio durante un semestre, la comuna deberá desembolsar unos 424.710 pesos más IVA.
El detalle significativo es que para fundamentar la modalidad de contrato (establecido entre marzo y agosto del corriente año), la comuna utilizó dos argumentos distintos.
Cabe recordar que para la primera contratación efectuada el año pasado, se utilizó como fundamento el de la “singularidad del tipo de servicios”.
Sin otros que lo pudieran hacer en nuestra región, la labor fue finalmente encomendada a la firma que posee un call center.
Semanas atrás, con el convenio ya vencido, las autoridades comenzaron a gestionar una nueva contratación y en esta oportunidad la excusa para evitar la licitación fue “la imposibilidad (oficial) de sustituir al proveedor”.
Los criterios diversos fueron detectados por los tribunos José Naselli y Gustavo Maristany, que dudaron de la veracidad y transparencia del acto.
“Nos encontramos entonces con que las causales invocadas para la renovación del servicio han variado, son distintas a las invocadas para la contratación originaria. Esta variación es llamativa y pone en estado de duda la veracidad de las causales invocadas”, manifestaron los vocales de la oposición.
A pesar de las dudas, Naselli y Maristany decidieron aprobar la renovación contractual aduciendo que a “los únicos fines de evitar un perjuicio para la función o el servicio público, estos vocales resuelven autorizar la contratación pretendida”.
No obstante, apuntaron que “la autorización no excluye poner de manifiesto que los funcionarios han omitido advertir una situación de incompatibilidad legal entre la solicitud de autorización y el dispositivo legal en el que se funda tal pedido”.
“Este tipo de renovaciones ‘ab eternum’ (eternamente) conspira contra el principio de la transparencia en las contrataciones”, enfatizaron los tribunos.
“Por ello nos permitimos ‘sugerir’ que, antes del vencimiento de la presente ‘renovación’, con la anticipación suficiente para evitar perjuicio a la función o servicio público, en orden a la transparencia de la gestión económica del municipio, aventando toda sospecha de favoritismo o desigualdad en el trato con los terceros y con prescindencia del monto, se llame a licitación pública para la continuidad del servicio”, subrayaron.
Esta “sugerencia”, también acotaron Naselli y Maristany, deviene de la posibilidad de que existan otras personas físicas o jurídicas que puedan prestar el mismo servicio en forma más eficaz y económica, que sólo el procedimiento de licitación pública permite conocer.
Según pudo saber este medio, el call center que tiene capacidad para 40 operadores, actualmente se desempeña con 15 empleados.