La fachada de la Casona muestra una pancarta colgada. Oscura y colorida. Encendida. Eso parece transmitir desde su interior.
La Casa de la Secretaría de Cultura del municipio cabralense tendrá intensa actividad la semana que viene.
El próximo lunes 25, desde las 8.30, la Casona abrirá sus puertas para la segunda Jornada por los Derechos Humanos, en el marco de la celebración del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El evento en cuestión está organizado por esta área de la Municipalidad que lidera Julio Rodríguez, junto a Mónica Peretti y Raúl Mariscalchi, entre otros, y los Jóvenes Emprendedores Cabralenses (JEC), que le suman su esencia, para abordar un recorrido por la Memoria, para que los años de plomo queden lejos, pero sin olvido.
Cabe mencionar que el año pasado se realizó la pintura de un mural y hubo charla debate con la visita de la Agrupación Eduardo Requena, de Villa María.
En esta oportunidad, la primera hora de la mañana del lunes la Casona recibirá a los alumnos del Instituto Secundario San José y al público en general para que puedan recorrer una muestra fotográfica producida por alumnos del Instituto de Educación Superior del Centro de la República (Inescer) en su visita al centro clandestino de detención y torturas La Perla, denominada “Habitar el grito”. El recorrido histórico adjuntará audios y lecturas, una biblioteca de autores prohibidos, libros rotulados que aportan verdades y también se ofrecerá una charla sobre los desaparecidos de la última dictadura militar (1976-1983). Ese itinerario propuesto se desarrollará por cada una de las habitaciones de la Casona de Cultura, donde también se proyectarán fragmentos de un audiovisual producidos por los jóvenes locales, sobre cómo impactó, qué se vivió y de qué manera esa etapa de nuestra historia por las calles cabralenses: “Queremos mostrar, sacar de lo oculto relatos que dan cuenta de hechos como un tiroteo que presenciaron estudiantes en Cabral o de cuando un grupo de tareas en un Ford Falcon vinieron a buscar una chica, aparentemente por error”, indicó una de las jóvenes involucradas, que además contó que esos testimonios formarán parte de un documental que será editado en los próximos meses, o menos.
“Durante la muestra aparecerán contando, por separado, pero al final armaremos eso que queremos salir a contar”, indicaron.
El recorrido, que puede durar poco más de media hora, busca transmitir, hacer memoria, y en el final los que asistan podrán formar parte de un grafiti colectivo que se realizará en el patio.