“Estamos parados sobre un oasis y no nos dimos cuenta. la gente de esta región no tiene conciencia de lo valioso que es disponer del agua potable porque nunca sufrió por no tenerla. No hay conciencia de la gravedad que es no tener agua, no hay conciencia de que el agua de excelente calidad que tenemos acá abajo, se va a terminar si no la cuidamos. Vemos que cada vez tenemos que hacer perforaciones más profundas para conseguirla”, afirmó Sergio Pons, presidente de la Cooperativa de Agua y Cloacas -Capyclo- de Villa Nueva.
Pons aseguró que “la demanda de agua ha crecido en los últimos cien años seis veces, más del doble de lo que creció la población mundial. Esto obedece a que al agua se la utiliza no sólo para el consumo humano sino también para la industria y a veces para industrias que son altamente contaminantes”.
“No quiero ser extremista, pero creo que estamos ante una situación límite. Mucha gente cree todavía que el agua es un recurso ilimitado que nunca se nos va a terminar y que podemos hacer lo que querramos con ella”, sostuvo Pons, y añadió que “en Argentina hay ocho millones de personas sin acceso al agua potable”.
“No paramos de contaminar porque no hemos tomado conciencia de que el cuidado del agua tiene dos puntas: el uso racional del recurso y no ensuciarlo, es decir, consumir lo necesario y dejar de contaminar napas y ríos”, completó.
“Es muy poca el agua potable que tiene el planeta, sería bueno que empecemos a instalar el tema y a convencernos en serio de qué estamos hablando. En julio leí una nota en la que, según datos de la Unesco, más de 2.200 millones de habitantes de países subdesarrollados mueren por año por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene”, se lamentó.
“Hay una falta de conciencia y tenemos que pensar que esto se termina y que con esto se termina la vida”, insistió.
Por otra parte confirmó que la mayor concentración de consumo en Villa Nueva está en el orden de los doce metros cúbicos por mes, es decir, doce mil litros de agua por familia que son cerca de 400 litros por día y consideró que Villa Nueva tiene niveles de consumo bajo en comparación con otras localidades.
Hace 20 años la Cooperativa decidió medir el consumo de cada domicilio de Villa Nueva, con eso, logró reducir el consumo excesivo. No obstante, Pons remarca que con la instalación de las redes cloacales y la mejora en el nivel de vida, el consumo subió un poco para quedar en el promedio actual.
Al igual que en Villa María, la Capyclo visita las escuelas de Nivel Primario y les explica el ciclo del agua y cómo dicho ciclo se completa con el tratamiento del agua que se desecha. Además, se les inculca el cuidado en el uso del recurso, el ahorro.
Para concluir, Pons dice que si tuviera que darle un mensaje a la comunidad en este Día Mundial del Agua, repetiría el del logo de Capyclo “El agua es vida, cuidala”.