“Creo que es importante que una organización mundial como la ONU tome el tema del agua como un bien tan importante para la humanidad y tan escaso”, reflexionó Mario Valenti, presidente de la Cooperativa 15 de Mayo.
“Creo que es fundamental que la sociedad empiece a cuidar y a valorar este recurso que no es renovable, porque cada vez hay mayor población y, por ende, mayor consumo. Cada vez se derrocha más agua, por lo tanto es importantísimo que la población entienda que a este recurso hay que cuidarlo como un bien fundamental para la vida, la nuestra y la del futuro”, consideró Valenti.
Con respecto a Villa María, el titular de la Cooperativa aseguró que no hay excesos en el consumo.
“Estamos en niveles buenos de consumo de agua. La población ha crecido y se han ampliado las redes, prácticamente la ciudad está al 100% con servicio de agua y de cloacas. Se hicieron nuevos pozos para seguir abasteciendo de este recurso a la ciudad y no tenemos problemas de suministro”, afirmó, y sostuvo que con campañas de concientización en el tiempo, se logró que no haya problemas de derroche.
“Históricamente Villa María ha sido una ciudad que no pagaba el agua y la derrochaba. Desde el momento que asumimos el compromiso de gestionar esta empresa como cooperativa, eso cambió. Se hicieron campañas para que el agua se consuma lo justo y necesario y también sobre que era un servicio que debía pagarse”, precisó.
Valenti señaló que se hizo y se hacen campañas en los colegios de Nivel Primario, adonde acuden ingenieros de la Cooperativa a dar cursos a los alumnos para que entiendan que hay que cuidar el agua.
“La respuesta de los chicos es buena, se interesan, entienden y lo transmiten a sus familias. Se ha tomado mucha conciencia de que al agua hay que cuidarla. Falta todavía. Falta que los mayores entendamos que el agua no es inagotable”, finalizó.
Números alarmantes de la ONU
Unos 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2.500 millones no poseen servicios de saneamiento adecuado.
De 6 a 8 millones de personas mueren anualmente a causa de catástrofes y enfermedades ligadas al agua.
Diversos estudios muestran que si nada cambia, serán necesarios 3,5 planetas para cubrir las necesidades de una población mundial cuyo estilo de vida fuera comparable al de los europeos o norteamericanos.
Un 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta.
Al menos doce países de la región árabe y de Asia Occidental sufren graves carencias de agua, con menos de 500 m3 de agua procedente de fuentes renovables por habitante.