En diciembre de 2010, a raíz de la propuesta presentada por Tayikistán y por un grupo de países, la Asamblea General declaró 2013 como el Año de las Naciones Unidas para la Cooperación de Agua.
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue designada por la ONU-Agua para dirigir los preparativos para el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua en vista del mandato multi-dimensional de la organización en el ámbito de las ciencias naturales y sociales, la cultura, la educación y la comunicación, y su contribución significativa y duradera a la gestión de los recursos de agua dulce del mundo.
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Un día internacional para celebrar el agua dulce se recomendó en la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad). La Asamblea General de la ONU respondió designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. Este año, se dedicó al tema de la cooperación en torno al agua.