Alumni es un moroso. Tiene una deuda, lo sabe, pero siempre no hay forma de que logre saldarla. Más allá que en las últimas fechas pareció ir acumulando suficiente nivel futbolístico en su billetera como para poder eliminar ese pasivo que arrastra desde hace 10 fechas, el 2 a 0 con el que cayó ante Central Norte lo vuelve a dejar como un equipo incapaz de poder ganar como visitante.
El rival, golpeado desde el césped hasta los escritorios, parecía ofrecer la posibilidad concreta. Pero Alumni no se animó a gastar sus ahorros en la primera parte y quiso hacer una apuesta fuerte en la segunda, que lo terminó dejando con las manos vacías. Tan vacías que ahora está prácticamente condenado a pelear únicamente por zafar del descenso directo.
La versión de Alumni en ataque no llegó a la cita durante los primeros 45 minutos. Empezaron a jugar sin ella. Sólo se vio un equipo en defensa que intentó ser estrictamente ordenado, congestionando todo espacio que un jugador de Central Norte quiso ocupar de mitad de cancha hacia adelante. Pero se ausentó la otra cara. La versión ofensiva del equipo. Con una línea de cuatro en el fondo atornillada a su posición; volantes por afuera más preocupados en las proyecciones de los laterales rivales y un Carlos Herrera totalmente solo, Alumni dejó crecer al rival. Jamás se adelantó ni presionó, sólo intentó contener las llegadas y esperar el error rival, sin generarlo. Sin embargo, a los 27’, tras una salida fallida de Emir Basabe, Tomás Armella encontró la pelota tras algunos rebotes y le pegó una gran sacudida al equipo de Héctor Arzubialde. Fue una invitación a reaccionar que el conjunto villamariense no aceptó hasta la segunda parte.
Insuficiente
Arzubialde comprendió que necesitaba cambiar drásticamente para tener chances de revertir la historia. Por eso mandó a Cuevas y Torres para que acompañen a Herrera en ofensiva en el complemento. Dejó una línea de tres en el fondo con Berardo y Amarilla como stoppers y Silvestre como último hombre, y adelantó al mediocampo a Canelo y Antonino.
El equipo fue distinto, desde la actitud primero y desde lo futbolístico después. Dejó en evidencia que Central Norte tenía grandes inconvenientes para administrar la pelota cuando se lo presionaba y se adueñó de la tenencia. Pero las situaciones que generaba eran insuficientes como para que el cero en el arco de Maino pareciera correr riesgos. Alumni tomaba riesgos en el fondo y el correr de los minutos invitó al local a volver a mirar el arco de enfrente, desnudando la carencia de velocidad de Berardo y Amarilla como para tener que defender grandes espacios prácticamente mano a mano con un rival. Más allá de la paciencia que mostró el albirrojo, Central Norte demostró tener la capacidad para hacer que los errores duelan más, cuando Perillo aprovechó un mal despeje de Canelo que fue a parar al corazón del área y puso el 2 a 0 faltando menos de 10 minutos. Un golpe que fue debilitando a un Alumni que, pese a seguir intentando descontar, se encontró con la dura realidad de que no se puede ganar un partido jugando en ataque solo un tiempo.
Minuto a minuto
Primer tiempo
7m - Giménez remata desde fuera del área, la pelota se va por encima del travesaño.
27m - 1 a 0: Armella encontró la pelota después de una mala salida de Basabe, que deja la pelota en el área. Antonino se interpone en el primer remate y Basabe desde el piso en el segundo, pero Armella la empuja al gol.
30m - Remate de Herrera tras robo, controla Maino, sin problemas.
37m - Castro recibe el cambio de frente de Gelatini y remata al arco. Se va alto, arriba.
45m - Weiner desborda a Berardo, centra atrás y Noir remata afuera.
Segundo tiempo
11m - Cuevas envía un centro que se cierra y complica al arquero rival. Finalmente se va por arriba del travesaño.
20m - Issa queda mano a mano con Amarilla y saca el tiro que se va por arriba del travesaño.
37m - 2 a 0: Perillo aprovecha un fallo en un despeje de Canelo que fue a parar al corazón del área chica. El atacante remata primero, la pelota da en el travesaño y el rebote también le queda para mandarla al gol.
41m - Quipildor remata desviado tras ganarle la espalda a Berardo.
43m - Maino le tapa el gol a Altuna, que remató después de una serie de rebotes.
Resultados
ZONA NORTE
TIRO FEDERAL 2
(S. Fernández y Seri)
C. CORDOBA 2
(Beraldi y Barretto)
CENTRAL NORTE 2
(Armella y Perillo)
ALUMNI 0
RACING
LIBERTAD
(Mañana, a las 17.30)
Libre: GUARANI
ZONA SUR
ALVARADO 3
(Castillo, Ceballos y Pringles)
BROWN 1
(Tévez)
CIPOLLETTI 1
(Martínez)
DEFENSORES 1
(Ciampichetti)
DESAMPARADOS 1
(Senn)
UNION 2
(Baigorria y Collantes)