Corría 2004 y un pub ubicado en avenida Patria y 31 de Octubre (casi esquina Marcos Juárez) del barrio Centro Empleados de Comercio agitaba la movida noctámbula de la ciudad. Denominado “Delectro”, atraía a una gran porción de jóvenes cada fin de semana.
Por la controversia que despertó ese reducto nocturno, el poder político se vio envuelto en la necesidad de discutir y elaborar una nueva legislación sobre espectáculos públicos a través de la cual los vecinos tuvieron (y tienen) un peso sustancial a la hora de la habilitación de un local de este tipo.
Gobernaba Marcelo Frossasco y los residentes del CEC hacían sentir sus quejas por la presencia del pub, que originaba un paisaje de mucho movimiento cada sábado a la noche y madrugada del domingo. “El 100% estaba en desacuerdo con su funcionamiento”, recordó una vecina ayer.
Entonces, por norma, los propietarios de los locales de espectáculos públicos pasaron a tener como requisito para abrir su emprendimiento el aval del vecindario. “Delectro” tuvo 90 días para adecuarse a la legislación que entró en vigencia en el año 2005 y no contó, como se presuponía, con la adhesión de quienes habitan aquí. Debió irse.
Este joven barrio villanovense nació en el segundo lustro de la década de los 90, por un plan del gremio mercantil. Hubo idas y venidas en la génesis de la barriada, que no estuvo desprovista de conflictos.
Otros datos:
• El escurrimiento del agua y la carencia de desagües es uno de los temas más espinosos, mientras que posee todos los servicios.
• La primera etapa de la obra de gas se efectuó en la segunda gestión del peronista Marcelo Frossasco, mientras que la segunda y última etapa se concretó durante el primer mandato de Guillermo Cavagnero.
• Cuando se diseñó el barrio, el Concejo Deliberante le solicitó al CEC que sugiriera los nombres de las calles. El órgano parlamentario aprobó las denominaciones de las arterias tal cual la proposición del gremio, amén de las calles Tierra del Fuego, 1 de Mayo y Marcos Juárez, naturalmente.
Así nació la 26 de Setiembre, en alusión al Día del Empleado de Comercio, 31 de Octubre (por la fecha inauguración), 5 de Julio (aniversario del CEC) y El Mercantil, entre otras.
• No cuenta con un espacio verde propio, algo que necesita la barriada. El único que existe está en el límite con el loteo Rincón Escondido.