La violencia familiar, en el marco de hechos delictivos cometidos en el ambiente familiar, tiene un tratamiento diferenciado en el ámbito de la Justicia Penal de Córdoba a partir de la especialización de una fiscalía con competencia exclusiva en causas graves y complejas en violencia familiar, conforme se establece en la normativa vigente.
Cabe señalar que en Villa María hay un juzgado específico que, tal como lo declaró en sucesivas oportunidades la jueza Cecilia Fernández, está superado por la cantidad de denuncias que debe instruir.
La situación es similar en todo el territorio provincial. Tal es así que en la página web del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que publica periódicamente estadísticas de denuncia, da cuenta que sólo el 1,65% de los imputados por delitos de violencia doméstica está preso.
“Del estudio del estado procesal de las denuncias de violencia familiar se evidencia que su gran mayoría se encuentra en trámite en las Unidades Judiciales (87,40%)”, agrega el informe.
Otro dato que surge del estudio, es que del total de denuncias penales que se sustancian en Córdoba capital, las vinculadas a la violencia familiar representan un 7,88%.
Esto hace un total de 7.209 casos (toman sólo los más graves para la estadística) entre el 7 de junio de 2011 y el 3 de setiembre de 2012.
Tipos de delito
Cabe señalar que la violencia familiar en sí no representa un delito tipificado en el Código Penal, aunque sí se imputa por delitos que tienen que ver con la modalidad en la que ejercen la violencia sobre la mujer o los hijos.
Según un orden de mayor a menor, estos son los delitos por los que se imputó a los violentos: abuso de armas, abuso sexual, abuso sexual calificado continuado y corrupción de menores, abuso sexual con acceso carnal agravado, abuso sexual gravemente ultrajante, amenazas, coacción, daño, desobediencia a la autoridad, encubrimiento, homicidio agravado, homicidio calificado por el vínculo, homicidio simple, lesiones graves, privación ilegítima de la libertad, promoción a la corrupción de menores, robo y amenazas, tenencia de armas de fuego y violación de domicilio.
La cantidad y gravedad de los hechos que ocurren a diario exigen de una respuesta judicial acorde para dejar la tranquilidad de que la Justicia llega a todos.