Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Síndrome de Down: las escuelas están obligadas a integrar
22 de Marzo de 2013
Se conmemoró ayer el Día Mundial del Síndrome de Down
Síndrome de Down: las escuelas están obligadas a integrar
Lo resaltaron desde Avisdown y señalaron que en las escuelas temen porque hay desconocimiento sobre cómo actuar
Compartir Compartir Imprimir
Sara remarcó que la presencia de un niño con ese síndrome en el aula favorece la práctica de la tolerancia en sus compañeros

 

En el Día Mun­dial del Sín­dro­me de Down, la aso­cia­ción vi­lla­ma­rien­se Avis­down rea­li­zó una cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción en la zo­na del mi­cro­cen­tro, ayer, con la com­pa­ñía de la Coor­di­na­ción de Dis­ca­pa­ci­dad per­te­ne­cien­te a la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría. Hu­bo en­tre­ga de fo­lle­tos y pin­ta­das de ma­nos.
Sa­ra Chai­si, la se­cre­ta­ria de la or­ga­ni­za­ción lo­cal, re­mar­có que una de las ban­de­ras es lo­grar la in­te­gra­ción es­co­lar de sus hi­jos y de otros ni­ños y ni­ñas con ese sín­dro­me “en las es­cue­las co­mu­nes”.
En es­te sen­ti­do, re­sal­tó que si bien la ciu­dad ad­hie­re a la le­gis­la­ción que hay en la ma­te­ria y por la que se per­si­gue la in­te­gra­ción, “en la prác­ti­ca (es­ta) es muy di­fí­cil”.
“Cuan­do los pa­pás van a los co­le­gios les di­cen que no hay va­can­tes o que es­tán rea­li­za­das to­das las in­te­gra­cio­nes; si nos guia­mos por lo que di­cen ha­bría una es­cue­la com­ple­ta”, iro­ni­zó. “Po­nen ex­cu­sas”, con­fir­mó.
La en­tre­vis­ta­da re­mar­có que “la cues­tión es in­gre­sar al es­ta­ble­ci­mien­to, en­con­trar esa va­can­te”, ya que los di­rec­ti­vos ar­gu­men­tan que “no es­tán pre­pa­ra­dos y que es muy di­fí­cil tra­ba­jar con nues­tros chi­cos”. En es­te sen­ti­do, en­fa­ti­zó que “to­dos tie­nen que sa­ber que no van so­los al aula, si­no que asis­ten a cla­ses acom­pa­ña­dos de te­ra­peu­tas”, por lo que lla­mó a “que exis­ta pre­dis­po­si­ción de las maes­tras”.
En es­te as­pec­to, de­man­dó que se ten­gan en cuen­ta las con­di­cio­nes del alumno y que se es­ti­mu­le el apren­di­za­je ade­cuán­do­se a ta­les cir­cuns­tan­cias. “Si son len­tos pa­ra es­cri­bir des­de el pi­za­rrón, en­ton­ces que se les dé una co­pia, si lo im­por­tan­te es que pue­dan ac­ce­der al co­no­ci­mien­to, no que es­cri­ban lo que es­tá en el pi­za­rrón”. 
“Es­to se da por des­co­no­ci­mien­to. La maes­tra se asus­ta”, ad­mi­tió.
Su­bra­yó que los chi­cos es­tán es­ti­mu­la­dos por lo que ins­tó a “no creer en lo li­mi­ta­do” y re­cal­có que “son man­sos, no vio­len­tos”. “Hay que cam­biar la ca­be­za de los di­rec­to­res”, aña­dió.
Sa­ra, ade­más, sos­tu­vo que “for­mán­do­los le qui­tás una car­ga fu­tu­ra al Es­ta­do, por­que se per­si­gue que el chi­co sea in­de­pen­dien­te” e hi­zo fo­co a lo que su­ce­de “cuan­do los pa­dres fa­lle­cen” y la per­so­na que­da de­sam­pa­ra­da por no ha­ber si­do con­te­ni­da den­tro del sis­te­ma es­co­lar.
“Un cam­bio es po­si­ble, bus­ca­mos que en el fu­tu­ro no de­pen­dan. Nos due­le cuan­do ve­mos a una per­so­na con Sín­dro­me de Down ca­mi­nan­do de la ma­no de sus pa­dres”, gra­fi­có.
Afir­mó que los co­le­gios es­tán obli­ga­dos a re­ci­bir­los y que “nues­tra idea es po­ner­nos más fir­mes pa­ra que eso se cum­pla”, acla­ran­do que los progenitores “pue­den exi­gir­lo le­gal­men­te”.
Por otra par­te, en lo vin­cu­la­do a las obras so­cia­les, iro­ni­zó so­bre el pe­di­do de las mis­mas de que ca­da año se les so­li­ci­te a los pa­dres que pre­sen­ten la cons­tan­cia del sín­dro­me (“pa­re­ce que no sa­ben que no se cu­ra”) y su­bra­yó que “no de­ben exis­tir lí­mi­tes” pa­ra ser aten­di­dos por te­ra­peu­tas. “Ha­cen al­go que no es le­gal, que es fir­mar con­tra­tos en los que es­ta­ble­cen lí­mi­tes, ju­gan­do con los pa­dres, a los que no les es fá­cil”, de­nun­ció.
Tam­bién di­jo que “se nie­gan a pa­gar pres­ta­cio­nes nue­vas” y con­tó que te­ra­peu­tas tie­nen que es­pe­rar un año pa­ra po­der co­brar: “Al­gu­nos pro­fe­sio­na­les no tie­nen es­pal­da pa­ra tan­ta es­pe­ra”, in­di­có.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba