Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Un villamariense obtuvo el segundo lugar entre los ingresantes a Medicina
22 de Marzo de 2013
Carlos Ronco, joven destacado
Un villamariense obtuvo el segundo lugar entre los ingresantes a Medicina
Sin ir a las costosas academias, Carlos Ronco logró obtener uno de los mejores promedios del examen de ingreso a la carrera de Medicina, uno de los más rigurosos de la Universidad Nacional de Córdoba
Compartir Compartir Imprimir
Antes de decidirse por Medicina, Carlos Ronco pensaba hacer Trabajo Social, Filosofía o Diseño y Producción de Imágenes

 

So­bre un to­tal de 80 pre­gun­tas, Car­los Ron­co, vi­lla­ma­rien­se y “ca­na­rio”, con­tes­tó co­rrec­ta­men­te 69; lo que lo ubi­ca en el pro­me­dio más al­to de los in­gre­san­tes a la ca­rre­ra de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba (UNC), aun­que por el or­den al­fa­bé­ti­co, ocu­pa el se­gun­do lu­gar en la lis­ta de or­den de mé­ri­to.
“El vier­nes 8 de mar­zo fue el úl­ti­mo exa­men, pe­ro a la no­ta la tu­vi­mos re­cién el miér­co­les si­guien­te. Yo creía que me ha­bía ido bien, pe­ro en rea­li­dad, no es­ta­ba se­gu­ro de po­der in­gre­sar”, di­jo el jo­ven a EL DIA­RIO.
Cuan­do con­sul­tó por In­ter­net y se vio en el se­gun­do lu­gar so­bre 3.600 as­pi­ran­tes a in­gre­sar, no lo po­día creer. “Ense­gui­da em­pe­za­ron a lla­mar pa­rien­tes de acá y de Es­pa­ña, to­dos com­par­tie­ron la ale­gría”, se­ña­ló. 
Car­los es de la Pro­mo­ción 2012 del Ins­ti­tu­to Ber­nar­di­no Ri­va­da­via, don­de cur­só la es­pe­cia­li­za­ción en Cien­cias Na­tu­ra­les. “Tu­vi­mos una bue­na ba­se, es­pe­cial­men­te en Bio­lo­gía y Quí­mi­ca”, re­sal­tó.
En ma­yo del año pa­sa­do to­mó la de­ci­sión de es­tu­diar Me­di­ci­na. “Me gus­ta­ban mu­chas ca­rre­ras. Que­ría ser tra­ba­ja­dor so­cial, fi­ló­so­fo o tam­bién ver có­mo era Di­se­ño y Pro­duc­ción de Imá­ge­nes, pe­ro hi­ci­mos unas pa­san­tías en la Clí­ni­ca de Es­pe­cia­li­da­des y me ayu­dó a to­mar la de­ci­sión. Aho­ra que vi el am­bien­te, no es­toy arre­pen­ti­do”.
Así fue que con­si­guió los apun­tes de una aca­de­mia pri­va­da que pre­pa­ra a los in­gre­san­tes a Me­di­ci­na y en ju­lio, du­ran­te las va­ca­cio­nes, em­pe­zó a es­tu­diar. “Me di cuen­ta que no era muy fá­cil y a tra­vés de un ami­go de mi pa­pá, co­nec­ta­mos a una pro­fe­so­ra par­ti­cu­lar de Cór­do­ba. Via­ja­ba to­dos los vier­nes y los sá­ba­dos cur­sa­ba el in­gre­so an­ti­ci­pa­do en la Uni­ver­si­dad”, re­cor­dó.
Des­pués lle­gó la Fa­rán­du­la, el via­je de es­tu­dios y la fies­ta de pro­mo­ción. “No me pu­de de­di­car mu­cho en esos días”, bro­meó.
Has­ta que en di­ciem­bre, se ra­di­có en Cór­do­ba pa­ra vol­car­se de lle­no al es­tu­dio.
El 4 de ene­ro de es­te año, cum­plió sus 18. “Vi­nie­ron al­gu­nos ami­gos, pe­ro fue un cum­plea­ños me­dio tris­te, me la pa­sé es­tu­dian­do”.
Si bien in­di­ca que le gus­ta Cór­do­ba, da­do que tie­ne mu­chos ami­gos que em­pe­za­ron a es­tu­diar allá, sa­be que re­sis­te la pre­sión de la gran ciu­dad “por­que Vi­lla Ma­ría es­tá cer­ca”. “Cuan­do fal­ta­ban dos se­ma­nas pa­ra ren­dir, me sen­tía tan mal que me vi­ne y sa­lí acá, con la gen­te de siem­pre”, re­co­no­ció.
Así fue que to­mó fuer­zas y lle­gó el día cla­ve pa­ra el exa­men. Pri­me­ro, fue In­tro­duc­ción y Bio­lo­gía, las ma­te­rias teó­ri­cas que fue­ron re­la­ti­va­men­te sen­ci­llas.
El se­gun­do día, Fí­si­ca y Quí­mi­ca. “Ahí hu­bo gen­te que le fue mal, a pe­sar de que ha­bía es­tu­dia­do mu­cho. Es mu­cha pre­sión y te­nés que es­tar tran­qui­lo a la ho­ra de ha­cer los ejer­ci­cios”, di­jo.
 
Mul­ti­fa­cé­ti­co
 
Car­los Ron­co son­ríe siem­pre. Le gus­ta ha­blar del de­por­te, da­do que prac­ti­có siem­pre el vó­ley en el Ri­va­da­via y el te­nis en el Sport So­cial Club.
Co­mo es­tu­dian­te se­cun­da­rio, es­tu­vo den­tro del pro­me­dio. “No me lle­vé ma­te­rias y me sa­ca­ba siem­pre en­tre sie­te y nue­ve”, di­jo.
Co­mo ex­pe­rien­cia mul­ti­cul­tu­ral, pu­do cur­sar un año del se­cun­da­rio en una ciu­dad de Ca­ro­li­na del Nor­te, Es­ta­dos Uni­dos.
Y co­mo de­seo pa­ra el fu­tu­ro, si bien no tie­ne cla­ro qué es­pe­cia­li­dad ha­rá, sa­be que quie­re tra­ba­jar en la sa­lud pú­bli­ca. Es ahí don­de más ha­ce fal­ta.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba