Con la firma de representantes de SanCor, Manfrey, La Litinense, la Cooperativa de James Craik, Arroyo Cabral, Alicia y Arroyo Algodón, entre otras de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Santa Fe y Salta, la Junta Intercooperativa emitió un comunicado en el que instan a los actores de la cadena láctea a no caer en el desánimo.
“Hoy nuevamente, con la mirada optimista y constructiva con la que nos caracterizamos, manifestamos que 2013 será un año para destacar en cuanto al sector lácteo argentino, tanto por sus posibilidades en el mercado interno, como externo.
El precio de la leche, en relación a uno de los insumos básicos para su producción, como es el valor de los granos ha vuelto a tomar una relación favorable. Pero, esto no quita que los productores debemos seguir trabajando tranqueras hacia adentro en los factores que inciden sobre la productividad y la eficiencia, que son básicamente la tecnología y la organización.
Todo esto en su medida justa y moderada, para evitar ser afectados por los sobreprecios de los insumos y bienes de capital que crecen rápidamente ante indicios de demanda.
Por otra parte, también bregamos por un pronto ordenamiento de la lechería basada en leyes que regulen al sector y a sus factores de la producción, que tanto influyen hoy en los costos, ya que entre el 40% y el 50% de la superficie dedicada a la lechería se realiza en tierra alquilada. Este dato no poco relevante, es un freno a las inversiones en infraestructura para los tambos, ya que de poder contar con acuerdos en el alquiler de la tierra y a plazos razonables para las explotaciones tamberas, generaría importantes mejoras productivas.
La liquidación única, ha marcado un antes y un después en cuanto a la forma de valorizar la materia prima, hecho por el cual bregamos se universalice a la brevedad en toda la lechería argentina ya que no sólo ayudaría a evitar la marginalidad, sino que, principalmente sería un beneficio productivo importante para el productor.
Desde el cooperativismo tenemos bien en claro, que para el Gobierno nacional y para la cadena láctea en su conjunto, es estratégico el fortalecimiento del sector; así lo ha transmitido en más de una oportunidad el ministro de Agricultura Norberto Yauhar, quien siempre se mostró comprometido con nuestro movimiento, apostando al diálogo y al trabajo mancomunado.
Finalmente, ante la apertura de importantes mercados externos demandantes, fruto del esfuerzo compartido entre el Gobierno nacional y el sector cooperativo, y por todo lo expuesto, es que desde nuestra entidad seguimos apostando junto a nuestros productores socios cooperativos a un crecimiento sustentable en el tiempo, especialmente, para el pequeño y mediano productor tambero y para todos aquellos que quieren hacer lechería en serio” indicaron.
Paralelamente, en el mismo comunicado recordaron declaraciones del sector en los que venían pronosticando un buen desenvolvimiento del sector lechero en 2013.
“Desde el sector cooperativo argentino entendemos que debemos enfrentar esta situación sosteniendo en primer lugar una visión positiva de la cadena láctea nacional, para impedir el desaliento que comprometería las excelentes perspectivas que tenemos en el mediano y largo plazo”, declaración de Santa Fe, julio de 2012.
“Respecto a las perspectivas para el próximo año, los tamberos de la Junta Intercooperativa de Productores Lechero (JIPL) esperamos un 2013 auspicioso por que el precio de la leche está mejorando para el productor y en los próximos meses se verá claramente este repunte”. diciembre de 2012.
En esa línea optimista, es que vuelven a ratificar que hay buenas condiciones para el desarrollo de la lechería.