“La sensación es buena, pero no estoy tan contento como tendría que ser. La tuvimos (a la casa), porque usurpamos sino ¿cómo la teníamos? Recién iba a decir unas palabras (en el acto) para que esto no se vuelva a repetir”. Con tono reflexivo y contundente Mario Rodríguez, uno de los iniciadores de la usurpación de tierras hace tres años en el barrio San Martín y beneficiario de una de las 23 plateas de vivienda, habló con EL DIARIO cuando finalizó el acto de entrega a los beneficiarios del programa habitacional “Trabajo, mi casa”, que se ejecuta en dicho sector de la ciudad.
La ceremonia, realizada en la intersección de Avenida Perazzolo y calle Mendoza, fue encabezada por el intendente municipal, Eduardo Accastello. Otra de las presencias fue la de la diputada Nacional, Nora Bedano, además de una serie de funcionarios municipales.
Con respecto al avance de las obras en cada una de las 23 plateas de viviendas, el jefe comunal trajo la novedad en relación al precio al costo del ladrillo (donde necesitarían alrededor de 1.200). “Les vamos a reducir el precio del ladrillo de $4,50 a $1,50 y disminuir en un 30% el valor del cemento y cemento de obra”, precisó Accastello, quien agregó que “esos beneficios” se le irán otorgando a los 23 vecinos a medida que se desarrollen las obras.
Cabe recordar que hasta el momento los trabajos son realizados por las cooperativas de trabajo “18 de Septiembre” y “Trabajo nuestra casa”, las cuales fueron creadas después de la toma de tierras y cesión de éstas por parte del municipio.
También, el intendente municipal adelantó que “en 46 días estará el techo autoportante de chapa luminosa”. Otro de los puntos al que hizo referencia es al monto de las cuotas que será de 120 pesos mensuales, donde el total de la vivienda se pagará en nueve años. “Este dinero será reutilizado para otro programa similar”, apuntó.
Accastello recordó : “Les tenemos que agradecer a Cristina y Alicia Kirchner, porque nos dio la plata para la creación de las dos cooperativas”.
Licitación
El intendente municipal afirmó que “ya está todo listo para la licitación de la obra de cloacas, cordón cuneta, mejoramiento de calles y alumbrado público”. Y concluyó diciendo: “Esto es la inclusión y la lucha contra la pobreza estructural”.
“Lo esperábamos”
Vanesa Avalos fue una de las beneficiarias que tomó la palabra durante el acto. “Esperábamos este momento, le doy gracias a Dios que le tocó la cabeza a Accastello y nos permitió esto”, dijo. Y agregó: “Queremos que muchas familias más puedan acceder a su casa”.
Por último, expresó: “Estamos muy felices, porque recuerdo aquel sábado y domingo que hicimos la toma”.
Lucha
“Esto no es de uno solo sino de todas las familias que han luchado durante tres años, de reunión tras reunión, pero al final llegó el día”, destacó Damián Andrada, uno de los beneficiarios, quien describió cómo habían sido los hechos aquel día de la toma de tierras.
“Yo y mi cuñado (Mario Rodríguez) habíamos hecho una toma y fue la gente del municipio, que nos quiso sacar y entonces les dijimos que nos tenían que dar un lugar para ir o la posibilidad de comprar un terreno. Así, empezamos a llamar gente, se corrió la bolilla, se hizo una toma aquí (barrio San Martín), otra en el barrio Nicolás Avellaneda y en Los Olmos. Fue así que empezamos a debatir”, contó