El Concejo Deliberante modificó ayer por unanimidad el artículo 40 de la Ordenanza Tarifaria 2013. Es importante explicar que esta ordenanza se refiere a la contribución al municipio de un 3% en las entradas de los espectáculos públicos (festivales de danza, espectáculos deportivos, teatrales, desfiles de moda u otras exposiciones).
En este sentido, la modificación aprobado por el Legislativo “exime del pago del 3% a aquellas producciones musicales y artes escénicas (teatro, narración, poesía, circo), siempre y cuando actúen artistas villamarienses que estén inscriptos en un registro que va a llevar adelante la Universidad Popular”, explicó Verónica Navarro, concejala del bloque Unión por Córdoba.
Sobre el origen de esta discusión, afirmó que “se planteó en realidad, porque muchos de nuestros artistas locales, bandas de rock u otros géneros que actúan en los pub u otros bares, quienes los contratan les manifiestan que como le tienen que pagar ese impuesto no les pueden pagar a ellos y que si no estuviera el impuesto les iban a poder pagar”.
Una de las medidas la modificatoria del artículo 40 es la implementación de un padrón de artistas locales. “También, nos pasaba qué no conocemos a todos, por eso es la idea de tener un padrón de nuestros artistas, ver cómo se los puede estimular, porque hay una serie de ordenanzas que tienen que ver con la producción cultural”, indicó Navarro.
Con respecto a lo anterior, relacionado a la Ordenanza sobre mecenazgo que está vigente, precisó: “Creo que se utilizó en tres o cuatro casos, por lo cual quien edita un libro, CD o DVD debería buscar un padrino, a quien el Estado municipal le deja de cobrar un monto fijo de la tasa Comercial, Industrial y de Servicios para que eso sea aplicado a la producción de la obra”.
En esta línea, la concejala del oficialismo afirmó que “trabajarán en una ampliación de los casos posibles y en el monto con un tope de 5.000 pesos, porque hasta ahora no fue necesaria ampliar la normativa”.
Declaraciones
También, en la sesión ordinaria de ayer del Concejo Deliberante se declaró de Interés Municipal las actividades previstas en conmemoración del “Día por los Derechos del Niño por Nacer”.
Del mismo modo, fue aprobado como de interés municipal el “Simposio Internacional sobre Estudios Latinoamericanos: Diálogos Interdisciplinarios sobre Sociedad, Historia, Cultura, Frontera y Territorio”.