“La jornada fue tranquila, no tuvimos problemas serios, ni casos graves.”
La frase fue dicha tanto por fuentes de la guardia de la Asistencia Pública como del Hospital Pasteur.
Esta vez la pirotecnia no tuvo consecuencias lamentables, según informaron a nuestro matutino desde los dos centros asistenciales públicos.
En la dependencia municipal de calle Catamarca y Lisandro de la Torre atendieron tres casos de quemaduras a causa de los tradicionales elementos navideños.
“Los tres casos fueron quemaduras de primer grado. Muy leves”, indicó la persona consultada.
Por otra parte, la trabajadora de la salud precisó que las consultas se hicieron después de las 12 de la noche del miércoles y que ayer “todo se desarrollaba” con calma.
Excesos
Por su lado, en el Pasteur (foto) ayer hicieron prestaciones relacionadas con accidentes, “indigestiones” o exceso de alcohol.Nada grave, según informaron.
Con respecto al movimiento que tuvo el turno de la Nochebuena, la persona consultada no pudo informar pero adelantó que no había pacientes internados con lesiones provocadas por pirotecnia.
Sin tanto fuego
El uso de pirotecnia en la noche del 24 fue acotado. Consultados los propietarios de algunos quioscos que venden estos productos coincidieron en que la demanda estuvo en los carriles normales y hasta afirmaron que “fue menor” si se relacionaba con años anteriores.
“El año pasado se movió más, pero generalmente la demanda se incrementa notablemente en la víspera de Año Nuevo”, precisó uno de los comerciantes.
Prevenciones
Por su parte, la Dirección de Defensa Civil dio a conocer una serie de recomendaciones para la adecuada manipulación de pirotecnia a fin de evitar accidentes de cara a los próximos días y a la despedida del año.
Desde la dependencia municipal, a cargo de Gabriel Díaz, recomendaron que en caso de adquirir los mencionados elementos es conveniente asegurarse de que estos lleven grabados la leyenda "venta libre".
También aconsejaron observar las instrucciones de uso antes de encender y “alejar a los niños de los productos pirotécnicos al momento de prenderlos”.
“No llevar dichos artículos en los bolsillos y evitar detonarla en frascos de vidrio, latas o recipientes plásticos”, es otro punto de prevención. Los integrantes de Defensa Civil expresaron en el comunicado que es importante “tener cuidado de no apuntar o arrojar pirotecnia a otras personas y no utilizarla en lugares cerrados”.
“Se solicita prestar atención a aquella pirotecnia peligrosa y la que sea de fabricación prohibida”, indicó el escrito en otro de sus pasajes.
Finalmente, pidieron que se denuncie las irregularidades en la venta y la obtención de pirotecnia no autorizada por la Dirección de Habilitaciones Unicas y Fabricaciones Militares.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|