Un convenio para la puesta en marcha del Instituto de Capacitación Vecinal fue rubricado ayer por el Gobierno local y la Universidad Nacional de Villa María.
El acto, presidido por el intendente Eduardo Accastello, tuvo lugar en la Sala Oval con la presencia de funcionarios y el representante de la casa de altos estudios Aldo Paredes.
“La idea es cumplir con este objetivo que está planteado en una ordenanza, pero fundamentalmente avanzar con los procesos de descentralización y acercarnos con la organización comunitaria de la ciudad, trabajar fuertemente en el concepto de presupuesto participativo, capacitar y preparar a nuestros dirigentes sociales y organizaciones intermedias, articular los esfuerzos colectivos y garantizar la inclusión social”, dijo Accastello al hablar durante la ceremonia de rúbrica del acuerdo.
El titular del Ejecutivo tuvo palabras elogiosas para la evolución de las instituciones vecinales en los últimos años.
En este aspecto, nombró el trabajo conjunto entre los vecinalistas y el Estado.
“La ciudad ha crecido mucho en los últimos tiempos y eso se logró gracias al trabajo de todos nosotros. Sin embargo queda mucho por hacer y debemos ser nosotros los encargados de seguir trabajando para lograr nuestro objetivo principal, que es lograr la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos los vecinos de Villa María”, señaló.
En el pacto fueron estampadas las firmas de Accastello, el secretario de Gobierno Javier Suppo y el decano del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, Aldo Paredes.
El segundo en dar un mensajes fue Paredes. “Como universidad tenemos la mejor predisposición para trabajar junto al municipio en esta iniciativa tan interesante, en temas que necesitan de la atención y el trabajo de todos, para aportar en lo que podamos y para darle a eso sustentabilidad en el tiempo”.
Por su lado, Suppo agradeció “a la universidad por sumarse a esta iniciativa que nos da la posibilidad de capacitarnos, prepararnos y tener nuevos elementos para la formación de nuestros dirigentes sociales y comunitarios, para intervenir en la vida institucional con más herramientas”.
Tras la firma del convenio se expresó el presidente del centro vecinal de barrio Palermo, Omar Tovo.
El dirigente barrial consideró que la puesta en marcha del instituto de capacitación “es algo sumamente positivo, ya que la capacitación nos servirá para integrarnos y comunicar mejor nuestros deseos de servicio con los vecinos y así poder ayudar, colaborar e integrar las necesidades que tienen vecinos del barrio”.
En el acto, también opinó el vicepresidente del centro vecinal de barrio Almirante Brown, Andrés Zapata.
“Es una muy buena propuesta la capacitación conjunta con la Universidad Nacional, que juega un papel importante en nuestra ciudad y región. Me parece muy interesante la propuesta y por eso voy a asistir al curso de formación”.
El instituto
El Instituto de Capacitación Vecinalista está previsto por Carta Orgánica Municipal y tiene como objetivo central coordinar, organizar y planificar acciones atinentes a lograr la formación específica que surge de las necesidades de los centros vecinales.
Asimismo, la entidad incorpora los acuerdos surgidos del Programa “Somos Villa María, agenda comunitaria 2025” nucleados en: Villa María educada, participativa, segura y con planificación regional.
Además se pondrá en marcha un curso diplomado en gestión vecinal.
El mismo trabajará sobre ejes temáticos tales como: comunicación para la acción, seguridad, participación ciudadana y planificación para la gestión vecinal.
Cabe decir que el Instituto será integrado por Javier Suppo, José Escamilla y la concejala Nora Landart. Además, se sumarán 20 dirigentes vecinales: 10 titulares y 10 suplentes, más un edil de cada uno de todos los partidos con representación en el Poder Legislativo local.