La acción de amparo para evitar la entrega de Plaza Ocampo, iniciada por los ciudadanos villamarienses Delfín Polack y Omar Rabaglio con el patrocinio del diputado nacional Jorge Valinotto, tuvo ayer otra vuelta de tuerca con el dictamen del fiscal Daniel Del Vö.
El funcionario judicial consideró que “constatada la iniquidad manifiesta de una norma, haciendo previa mención a la Ordenanza 6.434, debe declararse su inconstitucionalidad”.
La noticia la dio a conocer, en la víspera, el legislador nacional remarcando que este dictamen “no es vinculante”.
“Cuando hay un pedido de inconstitucionalidad el juez le corre vista al fiscal. Del Vö interviene en este caso y considera que la norma debe declararse inconstitucional”, informó Valinotto en diálogo con una periodista de EL DIARIO.
El diputado nacional indicó que en estos casos hay dos doctrinas y el fiscal se inclinó por la teoría “que considera que los jueces deben ser custodios y ver que las leyes sean conformes a la Constitución”.
La ordenanza que establece el canje de Plaza Ocampo por un estadio deportivo y recreativo, obra que aún no fue iniciada, disparó la presentación judicial de Polack y Rabaglio con el patrocinio de Valinotto.
“Todo indica que es una barbaridad para una plaza pública al sector privado”, indicó el abogado, quien desde el primer momento se opuso con firmeza a la entrega de la plaza ubicada en Sabattini y San Juan.
El diputado del Frente Amplio Progresista explicó, seguidamente, que el juez Alberto Domenech que tiene a su cargo la tramitación del amparo, ya tiene todos los elementos para emitir una resolución.
“Tiene cinco días hábiles para dictar sentencia”, manifestó Valinotto.
Este paso es el que falta para terminar con la causa en primera instancia.
“No nos han notificado”
Conocida la noticia, hablamos con el asesor letrado del municipio Ricardo Borsato para conocer su opinión al respecto.
“No nos han notificado, nos estamos enterando por ustedes”, fueron las primeras palabras del abogado.
Borsato manifestó que hoy se llegarán a Tribunales para interiorizarse del dictamen del fiscal.
“Habrá que ver cuáles son los fundamentos”, aseguró aclarando, al igual que Valinotto, que la opinión de Del Vö no es vinculante.
También, precisó que la intervención del mencionado funcionario judicial se da porque en los pedidos de inconstitucionalidad “el juez le debe correr vista al fiscal”.
Cabe destacar que si el canje sufre un nuevo revés, la Municipalidad tiene el derecho de recurrir a la Cámara de Apelaciones.