Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  “Habemus futurum”
22 de Marzo de 2013
Cartas - Opiniones - Debates
“Habemus futurum”
Compartir Compartir Imprimir
El contador Costa hace una lectura sobre lo “estratégico” de la elección de Bergoglio como el Papa Francisco y apunta a que la dirigencia entienda esa designación

 

La no­ti­cia que gran par­te del mun­do es­ta­ba es­pe­ran­do, sa­cu­dió al país, ¡El nue­vo Pa­pa es ar­gen­ti­no! Y es­ta­lló la po­lé­mi­ca, co­mo es cos­tum­bre en nues­tras tie­rras. En las re­des so­cia­les y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción se es­cu­cha­ron opi­nio­nes de to­do ti­po acer­ca de los an­te­ce­den­tes del nue­vo Su­mo Pon­tí­fi­ce.
Las re­fle­xio­nes y opi­nio­nes so­bre el rol que de­sem­pe­ña­rá Fran­cis­co en su pa­pa­do tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes, si­tua­ción que tie­ne fuer­tes  con­no­ta­cio­nes po­lí­ti­cas por las po­si­cio­nes crí­ti­cas que ha­bía ma­ni­fes­ta­do en su­ce­si­vas opor­tu­ni­da­des el en­ton­ces car­de­nal  Ber­go­glio en re­la­ción a la si­tua­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial de nues­tro país.
Fue muy di­fí­cil abs­traer­se de es­ta no­ti­cia fran­ca­men­te con­mo­cio­nan­te y se­pa­rar lo emo­cio­nal de lo re­fle­xi­vo. El pri­mer Pa­pa ame­ri­ca­no lue­go de cien­tos de años de his­to­ria de la Igle­sia Ca­tó­li­ca es to­do un acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co y so­mos pro­ta­go­nis­tas pri­vi­le­gia­dos de ello.
Más allá de los as­pec­tos re­li­gio­sos de es­te he­cho his­tó­ri­co, una de las in­cóg­ni­tas que se abrie­ron lue­go de su de­sig­na­ción es po­der en­ten­der si es­ta si­tua­ción po­dría pro­vo­car be­ne­fi­cios con­cre­tos a la Ar­gen­ti­na. La ma­yor par­te de los ana­lis­tas opi­nan que Ber­go­glio ya no nos per­te­ne­ce, que aho­ra es Fran­cis­co y su vi­sión y preo­cu­pa­cio­nes se­rán glo­ba­les, pla­ne­ta­rias.
De mi par­te, creo que a pe­sar de la im­por­tan­cia y am­pli­tud del nue­vo car­go, los hom­bres no de­ja­mos de ser hom­bres y sen­tir co­mo ta­les y Ber­go­glio en­tien­do que no es la ex­cep­ción. El afec­to por “el ba­rrio”, por las co­sas nues­tras, por su tie­rra na­tal se­gu­ra­men­te in­flui­rán en al­gún mo­men­to en al­gu­nas de sus de­ci­sio­nes, co­mo lo ha­ría cual­quier ser te­rre­nal, por más Pa­pa que sea. Y es­to es bue­no pa­ra nues­tro país, sin du­das, y es­pe­ro que nues­tras au­to­ri­da­des así lo en­tien­dan.
Pe­ro mi re­fle­xión cen­tral so­bre es­te im­por­tan­te he­cho pre­ten­de ir  más allá de lo que es­to nos pue­de pro­du­cir en tér­mi­nos de be­ne­fi­cios co­mo país. Creo que es­ta de­ci­sión de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, ins­ti­tu­ción mi­le­na­ria, po­de­ro­sa  pe­ro no in­dis­cu­ti­da, tie­ne con­no­ta­cio­nes que es im­por­tan­te re­sal­tar y que afec­tan a to­da La­ti­noa­mé­ri­ca y por en­de, al sur del glo­bo.
Es­ta de­ci­sión de la en­ti­dad más glo­ba­li­za­da del pla­ne­ta, con in­men­so po­der y se­gui­da por mi­llo­nes de cre­yen­tes pe­ro ne­ce­si­ta­da de re­co­brar cre­di­bi­li­dad y un ma­yor es­pa­cio en la so­cie­dad, es­tá mar­can­do de­fi­ni­ti­va­men­te que el fu­tu­ro del mun­do pa­sa por es­tas tie­rras ame­ri­ca­nas. Es­to no es una ca­sua­li­dad o la con­se­cuen­cia de una bue­na ges­tión de un car­de­nal ar­gen­ti­no pa­ra lo­grar su nom­bra­mien­to, es el re­fle­jo de una vi­sión es­tra­té­gi­ca de la Igle­sia que se su­ma a otros he­chos po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les que con­fir­man una ten­den­cia que se agi­gan­ta ca­da día.
Tie­rras fe­ra­ces, agua en abun­dan­cia y una po­bla­ción jo­ven y vi­tal ha­cen de Amé­ri­ca el es­pa­cio geo­grá­fi­co don­de se de­po­si­tan las ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas ha­cia el fu­tu­ro. Lue­go de 500 años de his­to­ria sig­na­dos por la de­pen­den­cia, las de­si­gual­da­des y la de­ses­pe­ran­za, el mun­do em­pie­za a dar­se vuel­ta y mi­rar a es­tas la­ti­tu­des con el in­te­rés de quie­nes ven la po­si­bi­li­dad de un fu­tu­ro me­jor, más pro­mi­so­rio.
Eu­ro­pa es el pa­sa­do, Es­ta­dos Uni­dos un pre­sen­te en­de­ble y tran­si­to­rio, los po­de­ro­sos de la his­to­ria mo­der­na tie­nen pies de ba­rro y una es­pe­ran­za emer­ge en La­ti­noa­mé­ri­ca de la ma­no de los nue­vos gi­gan­tes del Asia. Es­ta de­ci­sión de la Igle­sia va en ese sen­ti­do, lo­grar una ma­yor in­ser­ción en el mun­do que vie­ne, el de la nue­va ener­gía.
Por es­to, creo que la de­ci­sión de 115 car­de­na­les no es ca­sua­li­dad y tie­nen una mi­ra­da que va más allá de las ne­ce­si­da­des pre­sen­tes de la Igle­sia, es una de­ci­sión es­tra­té­gi­ca de par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en el lu­gar in­di­ca­do por es­ta nue­va ten­den­cia glo­bal.
 Si lo tra­du­ci­mos en tér­mi­nos fut­bo­lís­ti­cos, lo bue­no de to­do es­to es que se con­fir­ma que  es­te par­ti­do se jue­ga en nues­tras can­chas y al pro­ta­go­nis­mo del nue­vo Pa­pa ar­gen­ti­no de­be­mos su­mar­le que te­ne­mos a  Mes­si y Ma­ra­do­na ju­gan­do  ade­lan­te. Es el par­ti­do de la his­to­ria, el cual de­be­mos ju­gar­lo con gran­de­za y vi­sión es­tra­té­gi­ca. Es­pe­ro que nues­tros di­ri­gen­tes lo en­tien­dan; que es­ta vez no po­de­mos per­der, se­ría irra­cio­nal ha­cer­lo con es­te equi­po y ju­gan­do de lo­cal.
 
Cr. Al­ber­to Cos­ta

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba