Organizado por la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba(Afamac), se llevó a cabo en Villa María un taller para analizar la economía de 2013.
El sector que, tal como informamos en el suplemento del sábado anterior, planea fuertes inversiones para el presente año, debatió sobre cómo pueden incidir en la producción metalmecánica específica para el agro el tipo cambiario, el aumento de salarios y las restricciones a la importación.
Para ello, convocaron a dos especialistas. Se trata de Martín Amengual y de Marcelo Capello, del IERAL y la Fundación Mediterránea.
Ambos disertantes coincidieron en cuestionar las políticas de los últimos cuarenta años, poniendo énfasis en el actual Gobierno.
Amengual comenzó su charla preguntando “que sería de ustedes -la agroindustria- si su producción la hubieran desarrollado en un contexto estable con una inflación anual del 3% en los últimos 40 años”. No dudó en que se habrían convertido en potencias industriales del país.
Aseguró que “terminamos el siglo (año 2000) con una pobreza del 27% y en la actualidad es del 19%. Si bien disminuyó, no es tanto como debería haberse esperado en un marco de crecimiento económico”.
Lo mismo dijo acerca de la desocupación, que en 2000 estaba en un 14% (según sus apreciaciones) y hoy se ubica en el 6,9%. “En realidad, si se descuenta el empleo que absorbió el Estado, seguimos en el 14%, lo que habla de que la producción privada no aumentó”, señaló.
Dijo además que el sector productivo del país es de 7,1 millón de personas (trabajadores del sector privado, cuentapropistas y empresarios) que “son los que sostienen a los 40 millones”. Asegura que es altísimo el porcentaje y lo comparó con otros países. Dijo que Australia tiene dentro del sector formal privado al 72% de los habitantes, mientras que en Argentina, es del 34%.
En el mismo sentido, desde la Fundación Mediterránea, el especialista Marcelo Capello inició su charla con el título presentado a manera de pregunta: “¿Arranca la economía en 2013?”.
“Todos los valores de la economía argentina fueron negativos en el año 2012”, aseguró. En el sector específico, que es el de la maquinaria agrícola, detalló que se comercializó un 20% menos, según datos del INDEC.
“Sin embargo, en los dos primeros meses del año, la economía mejoró levemente”, indicó.
A juzgar por esos datos “tímidamente” esperanzadores, dijo que las importaciones subieron “porque hay menos controles”; pero sin embargo, las exportaciones “siguen cayendo porque hay un problema de competitividad”, informó, al puntualizar que el tipo de cambio actual saca de competencia a la industria argentina para vender al exterior.
En otros rubros, estimó que la construcción mejora lentamente y que al sector que mejor le puede ir es al que produce automotores.
Al relacionar indicadores, Capello dijo “a medida que bajan los indicadores de venta de maquinaria agrícola, suben los que marcan la fuga de capitales. Esto demuestra que la renta del campo, cuando no queda en máquinas, se va fuera del país”.
Para finalizar, señaló que el modelo actual “no es viable a largo plazo”.
“Mientras más se tarde en corregir las variables que afectan a la producción (inflación, falta de energía y falta de competitividad) mayores serán los costos a futuro”, concluyó el titular de la Fundación.