La campaña de vacunación contra la aftosa y brucelosis se está realizando en todo el Departamento General San Martín y una parte del territorio que corresponde a la jurisdicción del Unión (Ana Zumarán y otros puntos del norte del departamento).
“En el término de sesenta días se estará finalizando con la campaña de aftosa y brucelosis en la región”, indicó Tomás García Montaño (presidente de la Sociedad Rural Villa María) a EL DIARIO rural
Además, recordó que la última vacunación para animales menores se concretó en setiembre del año pasado. “También se desarrolla la vacunación para prevenir la brucelosis, la cual es obligatoria para los terneros de tres a ocho meses”, precisó.
Con respecto a la campaña contra la aftosa, en 2012 se aplicaron en 263 mil animales. “Este año calculamos que puede ser similar la cantidad o menor de acuerdo a la disminución de rodeos que informó Senasa, así que al final de la campaña tendremos el número de animales exacto que hay actualmente en la región”.
El equipo de trabajo que está llevando a cabo estas acciones está conformado por 20 veterinarios, los cuales están coordinados por el veterinario Sebastián Reale y el planificador Gabriel Lisay.
También tuberculosis
El presidente de la Sociedad Rural Villa María advirtió a los productores ganaderos de cabañas y establecimientos lecheros que ya está abierta la inscripción para el Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina, el cual es exigido por el Senasa a través de la Resolución 128/12. Para formar parte de este programa sanitario el productor tendrá tiempo hasta el 1 de junio.
“Si no se respeta el plazo dispuesto por Senasa (hasta el 1 de junio), el productor se podrá ver afectado con medidas que no permitan el movimiento y tránsito de hacienda, tanto de carne como de leche”, explicó.
Asimismo, el rodeo destinado a carne, si no cumple con el plan, en el análisis que se realiza en el frigorífico puede determinar que el animal tiene tuberculosis. En tanto, García Montaño afirmó que dicho programa “involucra a distintas categorías de animales”. Esta campaña también abarca a cabras y ovejas.
Resolución 128/12
Según la Resolución 128/12 de Senasa, “Estos mecanismos de certificación oficial de la sanidad de los establecimientos ganaderos tienen como objetivo erradicar la enfermedad de la tuberculosis en la producción agroalimentaria del país”.
Además la disposición nacional señala que “se llevará un registro de establecimientos ganaderos bajo control de saneamiento y certificados oficialmente libres de tuberculosis, a fin de disponer de reproductores para la venta, como así también de establecimientos según la categorización de producción cárnica con destino a exportación y consumo.
Registro
En este sentido, el Senasa informó que se desarrollará “un Registro Nacional de Médicos Veterinarios privados interesados en participar del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, siendo dichos profesionales contratados a cuenta y elección de los propios productores”.