Ante la sala llena de la Medioteca municipal, con cerca de veinte personas que quedaron mirando desde la puerta del auditorio, se desarrolló anoche la charla- debate “A 37 años del golpe cívico militar”, la cual fue organizada por la mesa Unidos y Organizados de Villa María.
La “megacausa La Perla”, abordada por el villamariense Facundo Trotta, fiscal nacional del juicio que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba, y “El rol de los medios de comunicación y la justicia”, con la exposición de Miguel Apontes, de Descamisados y militante de derechos humanos, fueron los dos ejes que se debatieron anoche.
Minutos antes de comenzar la charla, el fiscal Facundo Trotta adelantó a EL DIARIO lo que iba a presentar. A continuación, sólo algunos conceptos del magistrado, la entrevista mano a mano será publicada en la edición del domingo 24 de marzo de este matutino.
“Antes de hablar de la megacausa de La Perla voy a hacer algunas consideraciones, porque pasaron 25 años para que tuviéramos el primer juicio en la ciudad de Córdoba y 30 para que estuviéramos juzgando los hechos de La Perla, que fue el centro clandestino de detención más grande de Córdoba, un campo de concentración y exterminio”, dejó en claro Trotta.
También marcó hitos importantes. “En el año 1983 tenemos la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) con un trabajo destacable e impresionante. Después, tenemos el 85 con el juicio a las Juntas, que fue limitado porque se condena a los jefes de las fuerzas (Aérea, marina y Ejército) y la sentencia de los juicios dice que lo que continuaba era investigar a los que siguen en el orden jerárquico porque las víctimas no los vieron a los jefes y está claro que los oficiales y suboficiales, que actuaban bajo las órdenes de los jefes fueron los que torturaron, mataron, violaron y robaron bebés”.
Para llegar a estos días con los respectivos juicios, el villamariense resaltó “el reclamo de los organismos que empujaron”.
Sobre la megacausa de La Perla, precisó que “es la más grande después de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), porque La Perla aglutina 16 causas, que es como aglutinar tres o cuarto veces en un juicio todos los que se habían hecho en Córdoba”. Trotta indicó que en el centro clandestino La Perla hubo 416 víctimas, de las cuales 188 están desaparecidas, 65 están asesinadas y 162 sobrevivieron.
Por último, expresó: “Hay una decisión política que se va a juzgar hasta el último que haya tenido intervención en un delito de lesa humanidad”.
Guillermo Bovo