Desde el Movimiento Evita y el Movimiento Popular por la Igualdad de Villa María, con Guadalupe Vázquez a la cabeza, se trabajaba anoche para presentar el próximo lunes un hábeas corpus en los Tribunales de Villa María, para evitar arrestos arbitrarios de once mujeres que vienen ejerciendo la prostitución y sufriendo un grave hostigamiento policial.
Algunas de ellas, acompañadas por Vázquez estuvieron reunidas ayer en el Palacio de Justicia local con un alto funcionario judicial. Le expusieron las vivencias que vienen padeciendo y demandaron protección.
El grupo tiene personas entre 23 y 35 años de edad y ejercían la prostitución dependiendo de un explotador, “fiolo” como se lo llama en la jerga. Cuando decidieron independizarse comenzaron los problemas. Hasta entonces, la Policía pasaba por la ruta pesada pero obviaba a las jóvenes porque tenían “el amparo” del rufián. “Eramos como un árbol”, ilustraron haciendo alusión a que no eran “percibidas” por los uniformados.
Una vez independizadas, se inició el hostigamiento policial que tuvo su punto crítico el miércoles pasado a la madrugada, cuando la División Investigaciones las detuvo por “prostitución molesta y escandalosa”, quedando presas por la aplicación del controvertido y polémico Código de Faltas.
Las mujeres denunciaron que sufrieron malos tratos y pésimas condiciones en sus horas de detención en los calabozos de la Departamental General San Martín.
La situación de acoso a las jóvenes motivó ayer la intervención del municipio a través de su Dirección de Derechos Humanos. Acudió a la Justicia en representación de la misma, Pablo Saavedra. Por su lado, Guadalupe Vázquez lo hizo desde el Movimiento Evita y el Movimiento por la Igualdad.
Como se conoce, en la provincia rige la Ley de Trata, por la cual se han cerrado numerosos prostíbulos. Sin embargo, continúa la actividad sexual a cambio de dinero. Ayer desde el Movimiento por la Igualdad dijeron que trabajarán con el municipio para buscar que las chicas dejen de ejercer la prostitución, consiguiéndoles fuentes laborales.