Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “El doctor leyó mal el dictamen”
23 de Marzo de 2013
Canje de Plaza Ocampo
“El doctor leyó mal el dictamen”
El intendente Accastello salió al cruce del diputado del FAP y lo acusó de actuar “de mala fe”
Compartir Compartir Imprimir
Accastello cruzó a Valinotto

 

"Es ab­so­lu­ta­men­te ine­xac­to", di­jo el in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo res­pec­to a lo que se dio a co­no­cer ayer so­bre la pre­sun­ta in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del can­je de Pla­za Ocam­po por una ciu­dad de­por­ti­va.
"Aca­ba de sa­car un co­mu­ni­ca­do el fis­cal (Da­niel) Del Vö. Es muy cla­ro y con­tun­den­te, re­la­cio­na­do a lo que pu­bli­can los me­dios (ayer) so­bre lo que co­mu­ni­có el doc­tor (Jor­ge) Va­li­not­to", aña­dió tras la iro­nía de en­tre­gar al di­pu­ta­do na­cio­nal del Fren­te Am­plio Pro­gre­sis­ta (FAP) un nue­vo par de an­teo­jos, ya que las de­cla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio fue­ron en el mar­co de la en­tre­ga de más de 200 pa­res (ver pá­gi­na 4).
El je­fe de Go­bier­no mu­ni­ci­pal ex­pli­có: "Es muy cla­ro y nos lla­ma la aten­ción lo que pu­bli­can, en­tien­do que ac­tua­ron de bue­na fe los pe­rio­dis­tas y quien lo hi­zo de ma­la fe fue Va­li­not­to. Que en rea­li­dad min­tió, y lo di­ce el fis­cal en el co­mu­ni­ca­do (N. de la R.: los pe­rio­dis­tas pre­sen­tes so­li­ci­ta­mos el co­mu­ni­ca­do men­cio­na­do pe­ro no pu­di­mos te­ner ac­ce­so al mis­mo ni si­quie­ra con­fir­mar su exis­ten­cia y los in­ten­tos por con­tac­tar al fis­cal Da­niel Del Vö die­ron con la ca­si­lla de men­sa­jes de su te­lé­fo­no ce­lu­lar)".
"El fis­cal no di­ce lo que di­ce Va­li­not­to en los me­dios. El doc­tor le­yó mal el dic­ta­men", dis­pa­ró.
Ac­cas­te­llo mar­có, dic­ta­men en ma­no, que "el pe­ti­cio­nan­te cues­tio­na la nor­ma­ti­va, sin es­pe­ci­fi­car los pre­cep­tos de la re­fe­ri­da or­de­nan­za que even­tual­men­te en­tra­rían en co­li­sión con nor­mas su­pe­rio­res, to­da vez que no los iden­ti­fi­ca con­cre­ta­men­te".
"Va­mos a ha­blar pa­ra el pue­blo: no hay vio­la­ción le­gal y lo que per­si­gue fun­da­men­tal­men­te es­te se­ñor es im­pe­dir la con­cre­ción de una obra fun­da­men­tal pa­ra la ciu­dad y par­ti­cu­lar­men­te pa­ra la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va, que ha me­re­ci­do que to­das las in­ti­tu­cio­nes de­por­ti­vas la apo­ya­ran. Es de­cir, po­ne pa­los en la rue­da. Co­mo no tie­ne ra­zo­nes, bus­ca la ra­zón en la po­lí­ti­ca. Ade­más co­mo di­pu­ta­do na­cio­nal, por ejem­plo No­ra (Be­da­no), no po­dría pa­tro­ci­nar nin­gu­na de­man­da con­tra el Es­ta­do, lo di­ce ex­pre­sa­men­te la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial (CP). Es­te se­ñor lo ha­ce. Pe­ro tam­po­co le­yó la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial. Es gra­ve que un abo­ga­do no la ha­ya leí­do", ex­pre­só.
 
Los vi­cios
 
"El doc­tor Va­li­not­to, se­gún di­ce el fis­cal, no di­ce cuáles son los pre­cep­tos de la or­de­nan­za que vio­la dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les", aña­dió Ac­cas­te­llo.
Ade­más, siem­pre apun­tan­do a lo que sos­tie­ne Del Vö, el in­ten­den­te ex­pli­có que "Va­li­not­to no di­ce cuá­les son los vi­cios que ten­dría la or­de­nan­za". Hi­zo hin­ca­pié en que, tal re­za el dic­ta­men a con­ti­nua­ción de lo ex­pues­to, "a los jue­ces les es­tá ve­da­do exa­mi­nar la po­lí­ti­ca le­gis­la­ti­va, el cri­te­rio ob­ser­va­do al crear la nor­ma y si ella es opor­tu­na o ino­por­tu­na, jus­ta, equi­ta­ti­va, con­ve­nien­te o per­ju­­di­cial a los in­te­re­ses pú­bli­cos, efi­caz o ine­fi­caz pa­ra al­can­zar el ob­je­to pro­pues­to".
"Quie­re de­cir que los jue­ces no pue­den... hay de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas que no son ju­di­cia­li­za­bles. La Jus­ti­cia pue­de ana­li­zar só­lo la le­ga­li­dad de un ac­to siem­pre y cuan­do exis­ta una vio­la­ción a una nor­ma su­pe­rior. Que en es­te ca­so tam­po­co exis­te", ex­pli­có.
Y sos­tu­vo que "la acla­ra­ción va­le pa­ra los que no so­mos tan leí­dos, por­que hay un se­ñor que quie­re po­ner pa­los en la rue­da y quie­re ir en con­tra de la de­ci­sión que to­ma­ron 11 de los 12 con­ce­ja­les y que fun­da­men­tal­men­te tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ha­cer más co­sas pa­ra los vi­lla­ma­rien­ses co­mo lo hi­ci­mos con vi­vien­das, las es­cue­las a los ba­rrios... ¿Cuán­tas ve­ces se opu­sie­ron por los dia­rios?, es el mis­mo equi­po de gen­te. Que­da cla­ro que no­so­tros no nos de­te­ne­mos y que o por­que no le­ye­ron bien o por­que qui­zás no cam­bió los an­teo­jos, así que es­pe­ro el pró­xi­mo par se lo de­mos al doc­tor Va­li­not­to", iro­ni­zó.
 
Lo mar­ca­do
 
El di­cta­men fue uti­li­za­do por el in­ten­den­te Ac­cas­te­llo. En sus par­tes re­za, tras alu­dir a los pre­cep­tos de la or­de­nan­za que no se iden­ti­fi­can, que "una nor­ma ju­rí­di­ca es in­cons­ti­tu­cio­nal, y por lo tan­to ile­gí­ti­ma, cuan­do por su ob­je­to des­co­no­ce o con­tra­di­ce lo es­ta­ble­ci­do por la Car­ta Or­gá­ni­ca Mag­na. To­da nor­ma ju­rí­di­ca se pre­su­me cons­ti­tu­cio­nal pues en prin­ci­pio de­be ad­mi­tir­se que los ór­ga­nos ac­túan siem­pre en el ám­bi­to de su com­pe­ten­cia de­mar­ca­da en la pro­pia Cons­ti­tu­ción, que ca­da uno de ellos in­ter­pre­ta y apli­ca por sí mis­mo con ab­so­lu­ta pres­cin­den­cia de los otros. Los jue­ces, ade­más, cuan­do ejer­cen el con­trol de cons­ti­tu­cio­na­li­dad, de­ben obrar con pru­den­cia y cir­cuns­pec­ción, y la nor­ma se pre­su­me cons­ti­tu­cio­nal mien­tras la exis­ten­cia del vi­cio no se prue­be ex­plí­ci­ta o sea ma­ni­fies­ta".
"En ca­so de du­da los jue­ces de­ben de­ci­dir­se por la cons­ti­tu­cio­na­li­dad y tan­to han de ajus­tar a esa re­gla su ac­tua­ción que no de­ben atri­buir a la nor­ma una in­te­li­gen­cia que pro­vo­que el pro­ble­ma de su va­li­dez cuan­do la con­tro­ver­sia pue­de ser so­lu­cio­na­da adop­tan­do otra que des­pla­ce to­da cues­tión acer­ca de ese pun­to. Pa­ra de­cla­rar que una nor­ma ju­rí­di­ca es in­cosn­ti­tu­cio­nal ade­más la opo­si­ción ha de ser tal que el juez ad­quie­ra una cla­ra y fuer­te con­vic­ción de su in­com­pa­ti­bi­li­dad pues no por va­ga con­je­tu­ra y li­ge­ra im­pli­can­cia ha de ad­mi­tir­se que el ór­ga­no que la creó ha su­pe­ra­do el ám­bi­to de sus po­de­res. Así lo exi­ge el res­pe­to de­bi­do a los otros ór­ga­nos del Es­ta­do". 
..."Que la cues­tión de cons­ti­tu­cio­na­li­dad o no de una nor­ma se re­du­ce a la de­li­ca­da cues­tión de de­ter­mi­nar cuál es la ver­da­de­ra in­te­li­gen­cia de una nor­ma y si es­ta re­sul­ta in­con­ci­lia­ble con los pos­tu­la­dos su­pe­rio­res de la Cons­ti­tu­ción. Que la tra­di­cio­nal ju­ris­pru­den­cia de la ex­ce­len­tí­si­ma Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción (CSJN) en dis­tin­tas sen­ten­cias ha sos­te­ni­do que las ra­zo­nes de opor­tu­ni­dad, mé­ri­to o con­ve­nien­cia te­ni­das en cuen­ta por los otros po­de­res del Es­ta­do pa­ra adop­tar de­ci­sio­nes que les son pro­pias no es­tán su­je­tas al con­trol ju­di­cial".
"...Es im­por­tan­te se­ña­lar que la de­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad cons­ti­tu­ye la úl­ti­ma ra­zón del sis­te­ma; ra­zón por la cual la pro­pia Cor­te Su­pre­ma úni­ca­men­te cen­su­ra una nor­ma­ti­va cuan­do la re­pug­nan­cia de la nor­ma con la cláu­su­la cons­ti­tu­cio­nal sea ma­ni­fies­ta, cla­ra e in­du­da­ble".
"Ca­be fi­nal­men­te re­cor­dar que tam­bién se ha sos­te­ni­do que to­do lo re­la­ti­vo al ejer­ci­cio de las fa­cul­ta­des pri­va­ti­vas de los ór­ga­nos de Go­bier­no que­da, en prin­ci­pio ex­clui­do de la re­vi­sión ju­di­cial y que ello no obs­ta a que se des­plie­gue con to­do vi­gor el ejer­ci­cio del con­trol cons­ti­tu­cio­nal de la ra­zo­na­bi­li­dad de las le­yes y de los ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos; por en­de, una vez cons­ta­ta­da la ini­qui­dad ma­ni­fies­ta de una nor­ma o de un ac­to de la ad­mi­nis­tra­ción, co­rres­pon­de de­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad”, con­clu­ye el fis­cal.
En re­su­men, el fis­cal jus­ti­fi­ca al juez lo ac­tua­do res­pon­dien­do por la cons­ti­tu­cio­na­li­dad o no de la nor­ma (que im­pli­ca el can­je de la Pla­za) y des­li­za ca­ren­cias de los pe­ti­cio­nan­tes, Del­fin Po­lack y Omar Ra­ba­glio con el pa­tro­ci­nio de Va­li­not­to. Y por úl­ti­mo in­si­núa que la Jus­ti­cia de­be­ría man­te­ner­se al mar­gen.
Ca­be re­cor­dar que, tal co­mo lo ex­pli­ca­mos ayer, el dic­ta­men del fis­cal no es vin­cu­lan­te y se­rá el juez Al­ber­to Do­me­nech quien la se­ma­na pró­xi­ma re­suel­va so­bre es­ta pri­me­ra ins­tan­cia ju­di­cial por el can­je de la Pla­za Ocam­po.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba