Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Semblante colonial y andino
24 de Marzo de 2013
Destinos / Ecuador / Cuenca
Semblante colonial y andino
En el sur del país, esta ciudad brilla a partir de la arquitectura traída durante la conquista y el ambiente que regala la montaña. Su magnífico casco histórico y cultura local
Compartir Compartir Imprimir
Cuenca se encuentra a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar

 

Es­cri­be: 
Pe­po Ga­ray 
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO 
 
Ecua­dor es to­do be­llo. De la cos­ta a la sel­va, de la sie­rra a las Is­las Ga­lá­pa­gos. Con su bio­di­ver­si­dad ex­traor­di­na­ria, el país an­di­no es due­ño de na­tu­ra­le­za y pai­sa­jes al por ma­yor. Pe­ro tam­bién de ciu­da­des con ra­dian­tes ai­res co­lo­nia­les pa­ra ofren­dar. En el sur de la Pa­tria, Cuen­ca da cuen­ta de ello. Un área ur­ba­na de me­dio mi­llón de ha­bi­tan­tes, ro­dea­da de mon­ta­ñas, ríos, y un­gi­da en su se­no con una ri­que­za ar­qui­tec­tó­ni­ca no­ta­ble. 
A 2.500 me­tros de al­tu­ra so­bre el ni­vel del mar, la ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Azuay in­vi­ta a ca­mi­nar mu­cho. Lo ha­ce a par­tir de un cas­co his­tó­ri­co de ca­si 180 hec­tá­reas de ex­ten­sión, nom­bra­do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad por la UNES­CO en 1999. Ciu­dad lim­pia, or­ga­ni­za­da y por so­bre to­das las co­sas, lin­da. Va­le de­di­car­le va­rios días a la vi­si­ta. 
 
Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad
 
De en­tra­da, el te­rre­no da se­ña­les in­con­fun­di­bles: ca­lles de pie­dra, ca­sas con te­ja­do y dos plan­tas (en va­rias es­qui­nas so­bre­sa­len las de cua­tro y cin­co), bal­con­ci­tos flo­ri­dos, mu­chos co­lo­res y de­li­ca­das ter­mi­na­cio­nes. Ar­cos, mon­to­nes de ar­cos, y do­mi­nan­do los cie­los, las cú­pu­las de las igle­sias. En to­tal son 14 los tem­plos que co­ro­nan el cen­tro. Aun­que to­das tie­nen al­go pa­ra ser ad­mi­ra­das, des­ta­can las de San Se­bas­tián, la de San­to Do­min­go, la de la Mer­ced y la de San Blas. Igual, la que ro­ba más aten­cio­nes es la Ca­te­dral Nue­va o de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción, por­ten­to­sa fa­cha­da de la­dri­llo e in­te­rior a pu­ro lu­jo. Su ve­ci­na, la Ca­te­dral Vie­ja, es de ca­rác­ter re­traí­do, pe­ro en­cie­rra his­to­ria a cua­tro ma­nos. Na­ció en 1557, el mis­mo año en que los co­lo­ni­za­do­res es­pa­ño­les fun­da­ron  Cuen­ca. En el me­dio de am­bas igle­sias, el Par­que Ab­dón Cal­de­rón (los ecua­to­ria­nos lla­man “Par­ques” a sus pla­zas), reú­ne a la co­mu­ni­dad lo­cal y a los tu­ris­tas. Pre­cio­so pun­to de en­cuen­tro don­de el pau­sa­do ir y ve­nir com­bi­na con el edi­fi­cio de la Go­ber­na­ción del Azuay y la mú­si­ca que suel­tan los par­lan­tes, ami­gos del pa­so do­ble y otras me­lo­días del es­ti­lo.  
La ca­mi­na­ta in­clu­ye a las Rui­nas de To­dos los San­tos y de Pu­ma­pun­go. Es­tas úl­ti­mas com­par­ten es­pa­cio con un mu­seo, un jar­dín bo­tá­ni­co y una ex­po­si­ción de aves de la zo­na. De cual­quier for­ma, el fuer­te de Pu­ma­pun­go es­tá en los ves­ti­gios in­cai­cos que aún re­po­san en las la­de­ras. Mez­cla­dos con las vi­sua­les mon­ta­ño­sas, agra­dan a cual­quie­ra. 
Aque­llas sen­sa­cio­nes, las que in­vo­lu­cran al ojo aten­to en la na­tu­ra­le­za, se per­fi­lan con ma­yor én­fa­sis en los al­re­de­do­res de Cuen­ca. Al nor­te, al sur, al es­te y al oes­te, las sie­rras an­di­nas se ex­tien­den hi­dal­gas. Al­deas y sem­bra­dos co­lo­rean las fal­das, con mi­les de va­qui­tas y se­ño­ras y se­ño­res de tren­za y bom­bín lle­nán­do­la de ma­ti­ces. Pa­ra me­ter­se más con el te­ma mon­ta­ña, el apues­to Par­que Na­cio­nal El Ca­jas, 35 ki­ló­me­tros al no­roes­te de la ciu­dad, re­sul­ta la al­ter­na­ti­va ade­cua­da. 
 
Sa­bor au­tén­ti­co
 
Pe­ro vol­va­mos al cen­tro, don­de to­da­vía que­da pa­ra ver. El pa­seo aho­ra se ex­tien­de por los bor­des del Río To­me­bam­ba. El to­rren­te es fu­rio­so y an­gos­to, pie­dras que se lu­cen, y arri­ba, el Cas­co His­tó­ri­co lla­ma de vuel­ta con la fa­mo­sa Ca­lle Lar­ga. Más de pin­tu­ras co­lo­nia­les, de igle­sias, y bus­can­do la pla­za cen­tral, los di­fe­ren­tes mer­ca­dos po­pu­la­res traen mo­vi­mien­to y cul­tu­ra an­di­na. Ves­ti­men­tas tí­pi­cas y ros­tros cur­ti­dos por el sol se re­par­ten en los pues­tos de fru­ta, ver­du­ra y de­más et­cé­te­ras. En los pi­sos de arri­ba, can­ti­dad de me­si­tas in­vi­tan a de­gus­tar las de­li­cias lo­ca­les. La ba­se es el arroz, la pa­pa, la yu­ca, el po­ro­to, la len­te­ja, la ba­na­na fri­ta y la pal­ta. Las es­tre­llas el po­llo, la car­ne de res y de chan­cho. So­pa pa­ra la en­tra­da y ju­go de fru­ta na­tu­ral pa­ra acom­pa­ñar.  Allí, el via­je­ro se fu­sio­na con el pue­blo ecua­to­ria­no. Gen­te cá­li­da, ama­ble y con mu­cho sen­ti­do del hu­mor. En fin, gen­te lin­da. Igua­li­ta a su tie­rra. 

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba