|
|
|
|
|
|
|
La afluencia de gente en la zona céntrica seguía siendo importante en la tarde de ayer |
|
|
|
|
|
Alivio. Esa es la sensación primera que transmiten los comerciantes de Villa María a la hora de realizar un balance de las ventas realizadas con motivo de la Navidad. La retracción que habían notado en sus negocios en los dos meses anteriores preocupaba de verdad. Pero en los últimos días, fundamentalmente entre los días 17 y 24 de este mes, el ritmo fue creciendo hasta dibujar la sonrisa con la que encararán la recta final del año.
Gianni Valfré comentó que en su vinería, “en término de unidades, se realizó una venta muy parecida a la del año 2007”.
“La evaluación auténtica es esa: la que se realiza en unidades. Porque en plata debemos estar un 23% o un 24% por encima del año pasado, pero debemos tener presente que los costos han aumentado”, agregó.
El empresario dijo estar “conforme”, porque “en la previa había mucho temor, mucho susto entre las personas con las cuales uno consultara”.
“Yo digo que hay una iliquidez psicológica, emocional... Porque queda en claro que el dinero está. Está retraído, atesorado, pero está”, dijo Valfré, para remarcar que las ventas navideñas en su local fueron “muy satisfactorias” y servirán para encarar un trimestre enero-marzo al que los bodegueros definen como muy complicado”.
Una semana
antes...
Desde Rocío Perfumes se indicó que “hubo mucha más venta este año que en 2007, por lo que “nuestras expectativas fueron sobrepasadas”.
“Una semana antes del día 24 la venta fue muy pareja, con un ritmo sostenido, que nos hizo llegar a un cierre con muchísima conformidad y agradecimiento a la gente que nos elige”, se agregó.
En otro rubro, el del vestir, también se realizaron consultas con resultados parecidos. Por ejemplo, Serafín, de AF Jeans, recalcó que “la última semana fue excelente”.
“No pensaba llegar a los niveles de venta que tuvimos. Sinceramente, creía que no llegaba. En un momento me dije que si alcanzábamos la venta del año pasado estaría más que satisfecho, pero las superamos”, explicó.
Comentó además que “la semana que va desde el día 17 al día 24 fue sencillamente excelente”.
“Entonces, podemos decir que superamos las expectativas, que fue más que bueno el nivel de las ventas para Navidad”, completó.
En cuanto a la indumentaria deportiva, en The Sport Shop, se vivió algo parecido. Guillermo dijo a nuestro cronista que “las ventas navideñas, por suerte, superaron las expectativas”.
“Podemos decir que estuvimos a la altura del año pasado, que es mucho decir. Eso sí, tuvimos más gente, aunque no gastaba tanto. Pero una cosa compensó la otra y nos quedamos más que conformes”, acotó.
El comerciante agregó que “las ventas no venían bien, pero a partir del 15 empezaron a repuntar en gran forma. Gracias a Dios teníamos stock suficiente como para abastecer a todos los clientes”, añadió.
Contra todo
lo trucho
En Ecomúsica, Liliana Pablos consideró que “la cosa anduvo bien”.
“Se notó una leve baja respecto del año pasado; tal vez ronde el 10%, pero todavía no lo puedo precisar, aunque con el temor que había en la previa por cómo venían octubre y noviembre, nos podemos dar por satisfechos. Pensaba que podía ser peor”, señaló.
La propietaria del establecimiento añadió que en el rubro se da la particularidad muy marcada de “tener que competir con todo lo trucho que anda dando vueltas”.
“De cualquier manera, últimamente se está revirtiendo algo en la materia, porque el que compra termina por darse cuenta que ese tipo de productos tiene una vida efímera, que puede llegar a dañar los equipos... En fin, el original tiene ventajas y la gente comienza a tenerlo más en cuenta”, agregó.
La ciudad
y el país
Juanjo Bertolino, titular de la tienda Status y uno de los principales accionistas de la marca y la franquicia Pato Pampa, refirió que su local en la ciudad vendió “la misma cantidad de unidades que el año pasado”.
El empresario marcó una diferencia con las tiendas que comercializan la marca en el resto del país, donde se notó una retracción “de alrededor del 15%”.
“Unas vendieron igual, otras bajaron algo, pero contemplado la inflación de un 15% se podría decir que esa fue la baja a nivel nacional, mientras que Villa María se mantuvo”, expresó.
Y agregó: “Lo que sí podemos decir es que el comercio ha pasado a ser un poco menos rentable, dado que para alcanzar buenos niveles de ventas todos tuvimos que hacer promociones”.
“Pero, en líneas generales, hay que decir que las ventas de Navidad estuvieron bien”, apuntó.
“El dueño
no está”
En otros locales de venta de indumentaria, en negocios de telefonía, librería-juguetería e informática, los dependientes consideraron que las ventas habían sido “buenas” o “muy buenas”, aunque preferían que fueran los encargados o propietarios -que no estaban presentes- quienes dieran la versión oficial.
Así las cosas, se puede concluir en lo expresado en el titular. Se esperaba lo peor, pero la Navidad trajo la esperanza suficiente como para que la gente se diera una vuelta por el centro y se olvidara de la palabra “crisis” al menos por unos días.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|