Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Reliquia colmada de arte
24 de Marzo de 2013
Propuestas / Palacio Ferreyra, Museo Superior de Bellas Artes Evita
Reliquia colmada de arte
Dón­de: Cór­do­ba ca­pi­tal. Cuán­do: de mar­tes a do­min­gos de 10 a 22 ho­ras. Cuán­to: en­tra­da ge­ne­ral $10 (miér­co­les gra­tis). Có­mo: in­for­mes al (0351) 4343636
Compartir Compartir Imprimir

 

El Pa­la­cio Fe­rrey­ra es una de las gran­des jo­yas ar­qui­tec­tó­ni­cas de nues­tra pro­vin­cia. Hoy co­no­ci­do co­mo Mu­seo Su­pe­rior de Be­llas Ar­tes Evi­ta, la ma­jes­tuo­sa ca­so­na si­gue des­per­tan­do fas­ci­na­ción des­de su em­pla­za­mien­to his­tó­ri­co: fren­te a Pla­za Es­pa­ña, con sa­li­da a Yri­go­yen y pa­tio con vis­tas a bu­le­var Cha­ca­bu­co, en Cór­do­ba ca­pi­tal. Una obra que atrae por par­ti­da do­ble: por un la­do, gra­cias a la mag­ní­fi­ca es­truc­tu­ra que la en­vuel­ve. Por el otro, mer­ced al le­ga­do cul­tu­ral que con­tie­ne, ma­te­ria­li­za­do en una de las co­lec­cio­nes de ar­te más im­por­tan­tes del país.     
Ins­pi­ra­do en el cla­si­cis­mo fran­cés del Si­glo XVII, la man­sión es un can­to a la ele­gan­cia in­cul­ca­da por sus pri­me­ros due­ños, la fa­mi­lia del Doc­tor Mar­tín Fe­rrey­ra. Fue cons­trui­da en 1916, sien­do su ar­qui­tec­to el ga­lo Ernst- Paul San­son, un egre­sa­do de la pres­ti­gio­sa Es­cue­la de Be­llas Ar­tes de Pa­rís. Eran tiem­pos don­de los pa­rá­me­tros de to­do los mar­ca­ba Eu­ro­pa, con el pris­ma crio­llo em­be­lesa­do por los mo­vi­mien­tos que, con de­mo­ra, lle­ga­ban des­de el Vie­jo Con­ti­nen­te. Des­de aque­lla óp­ti­ca, lo bue­no y lo lin­do era te­ni­do por tal si ve­nía del nor­te. Ba­jo esos man­da­mien­tos na­cie­ron la ma­yo­ría de las cons­truc­cio­nes más em­ble­má­ti­cas de Ar­gen­ti­na, Pa­la­cio Fe­rrey­ra in­clui­do.  
Así, el edi­fi­cio des­bor­da de es­ti­lo afran­ce­sa­do. Vis­to des­de afue­ra, ex­hi­be ca­rác­ter se­ño­rial en to­dos los as­pec­tos. Tres pi­sos (más só­ta­no) dis­pues­tos en me­ti­cu­lo­sa com­po­si­ción, geo­mé­tri­ca­men­te per­fec­ta, rí­gi­da, pe­ro con una piz­ca de de­sen­vol­tu­ra que muy bien le sien­ta. Esa que le da la or­na­men­ta­ción fun­da­men­ta­da en es­ta­tui­llas y ador­nos de to­no “ve­ge­tal”. Los jar­di­nes del al­re­de­dor si­guen la lí­nea, con ve­ge­ta­ción, fuen­tes, es­cul­tu­ras y ador­nos en ge­ne­ral dan­do idea de dis­tin­ción.  
 
El in­te­rior
 
Aden­tro, des­ta­ca la fas­tuo­sa área cen­tral, a la que se ac­ce­de ni bien uno tras­pa­sa la puer­ta de en­tra­da. Una im­pre­sio­nan­te es­ca­le­ra co­nec­ta­da con un bal­cón de 20 me­tros de al­tu­ra da la bien­ve­ni­da. Des­pués, to­da una se­rie de sa­lo­nes de usos múl­ti­ples, otro­ra ha­bi­ta­cio­nes y sa­las (ha­bía más de 60), in­vi­tan a la re­co­rri­da. En­ton­ces, el vi­si­tan­te co­no­ce las par­ti­cu­la­ri­da­des de la cons­truc­ción, y de­ta­lles de su úl­ti­mo re­di­se­ño. La re­mo­de­la­ción, ocu­rri­da en 2007 por in­ter­ven­ción del Go­bier­no pro­vin­cial, des­per­tó gran po­lé­mi­ca por el gas­to mi­llo­na­rio que su­pu­so pa­ra las ar­cas pú­bli­cas. Ade­más, dis­tin­tos ex­per­tos del ar­te, la ar­qui­tec­tu­ra y la cul­tu­ra de Cór­do­ba la cri­ti­ca­ron con ve­he­men­cia al con­si­de­rar que el re­di­se­ño afec­ta­ba “la na­tu­ra­le­za in­trín­se­ca” de un edi­fi­cio úni­co. Amén de las re­pro­ba­cio­nes, el lu­gar fue fi­nal­men­te trans­for­ma­do y abrió sus puer­tas co­mo mu­seo, re­ci­bien­do el nom­bre que ac­tual­men­te lo co­bi­ja.         
Hoy, el em­pren­di­mien­to tie­ne 12 sa­las con ex­hi­bi­cio­nes per­ma­nen­tes y tem­po­ra­les de di­ver­sos gé­ne­ros ar­tís­ti­cos (pin­tu­ra, gra­ba­do, es­cul­tu­ra, fo­to­gra­fía, et­cé­te­ra) y ofre­ce vi­si­tas guia­das y asis­ten­cia a tra­vés de su Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción. Ade­más, cuen­ta con un au­di­to­rium, me­dio­te­ca, el lla­ma­do “Ba­zar Cul­tu­ral” y la mues­tra es­ta­ble que cor­po­ri­za el par­que al ai­re li­bre. De cual­quier ma­ne­ra, su ma­yor te­so­ro es­tá en las obras que lo col­man. Re­li­quias que for­man par­te del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de Cór­do­ba, y en­tre las que fi­gu­ran tra­ba­jos rea­li­za­dos por va­rios gi­gan­tes del ar­te pro­vin­cial, co­mo Emi­lio Ca­raf­fa, Ge­na­ro Pé­rez, Fer­nan­do Fa­der y Oc­ta­vio Pin­to, por só­lo nom­brar al­gu­nos. 

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba