El decano de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física -el kirchnerista Francisco Tamarit- fue consagrado ayer como nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba. En segunda vuelta obtuvo 136 votos contra los 88 que cosechó el radical Alfredo Blanco.
La Asamblea está integrada por 117 docentes, 78 estudiantes, 26 egresados, 13 decanos y 13 no docentes.
Tamarit había quedado con 123 votos a 1 de ser consagrado rector en primera vuelta. En tanto, Blanco, consiguió la misma cantidad de votos en ambas instancias.
Apenas se abrió la Asamblea Universitaria se presentaron las plataformas de los candidatos y luego comenzó el debate.
Tamarit es decano de la FAMAF y referente de la agrupación Cambio Universitario del kirchnerismo, que promovió las dos gestiones rectorales de Carolina Scotto, su ex esposa.
Blanco, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, se desempeñó también como funcionario municipal capitalino y legislador de la UCR, y fue como candidato de Franja Morada.
En tanto que Yanzi Ferreyra se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho y fue con el respaldo del sector peronista de Alternativa Universitaria.
Para estas elecciones universitarias se había postulado también el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, ligado al gobernador José Manuel de la Sota, pero como lo informamos ayer, a último momento resolvió declinar su postulación.
El kirchnerismo retiene entonces la conducción de la casa de altos estudios tras los dos mandatos de Carolina Scotto.