La directora de la Escuela Manuel Belgrano de Villa Nueva, Alejandra Ardiles, señaló ayer a EL DIARIO que existe un “problema serio” con la designación de maestros y responsabilizó por esa situación al Gobierno de la Nación.
“Hay una responsabilidad de la Nación ante medidas que los funcionarios no saben cómo impactan, por ejemplo: respecto a la jornada extendida. Al tomar el cargo, al docente se le descuenta el salario familiar, una total injusticia”, declaró. Por eso, “nos cuesta tener a maestros” en esa modalidad “ya que a nadie le conviene”.
En tanto, advirtió que también es contraproducente que “los directores paguemos Ganancias” y dijo que se le ha pedido al gremio que se pronuncie sobre estas cuestiones.
Asimismo, apuntó que “también estamos pidiendo que nos paguen el incentivo de acuerdo a lo que trabajamos”. “Tenemos 35 horas semanales y no se nos paga como corresponde, de acuerdo a la actividad”, señaló.
Ardiles valoró lo que significa para el alumno contar con jornada extendida pero hizo esas salvedades vinculadas a circunstancias que golpean el bolsillo del educador.
Por otro lado, también deslizó quejas hacia la Nación respecto a la entrega de computadoras. “Nos enviaron 25 netbook y tenemos 448 alumnos. Y esto requiere de un servicio que tiene que ser pagado por la Cooperadora. Yo me pregunto dónde está la igualdad”, se lamentó.
Luego, indicó que “de 108 escuelas del departamento, sólo en seis está el PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa), el que contempla diversos recursos y es excelente, pero al que lamentablemente no accedemos”.
Ardiles llamó a que se produzca una jerarquización del trabajo docente y evaluó que el gremio “no reclama como corresponde” ante el Gobierno por distintas falencias que existen.
“Todo el mundo se llena la boca hablando de la educación como una posibilidad de cambio pero acciones directas en ese sentido muchas no hay”, sostuvo.
En tanto, deslizó falta de apoyo municipal. “Nos han cortado el césped y han enviado operarios pero sin elementos, los que debieron ser comprados por la Cooperadora. Por suerte tenemos el permanente acompañamiento de los padres, quienes colaboran con la Cooperadora”, desde la cual se adquirió una mesa para la computadora de la dirección, una impresora, se pintó el frente de la institución y se realizó el tendido eléctrico. “También cambiaremos el portón”, para lo cual se están vendiendo roscas.
Asimismo, afirmó que el municipio no invirtió en la escuela todo el dinero enviado por la Provincia hace 5 años sino que “hizo sólo arreglos menores”.
Antes de fin de año terminarían los baños
Ardiles cree que “antes de fin de año” se terminará la batería de baños que se construyen en el patio de la escuela: son cuatro para varones y cuatro para nenas. “Están las paredes y las conexiones”, apuntó.
Indicó que se están arreglando los techos del establecimiento y que “estaban los desagües tapados, se inundaba siempre pero ahora se ha solucionado”.
Valoró el trabajo con la inspectora Graciela Coyos y también agradeció a “La Militante” de Adrián Bonetto Butteler por colaborar con la escuela.
“Falta mucho por hacer ya que el deterioro del edificio es muy importante. Hace 70 años que la institución funciona aquí y la decadencia es notable”, dijo la directora. El colegio cumple en octubre 75 años.