Mientras el fiscal de Instrucción del Tercer Turno, Daniel Del Vö, dijo a Radio La Show que no develará cuál fue su resolución, el diputado nacional Jorge Valinotto ratificó ayer que considera que el funcionario judicial dictaminó que es inconstitucional la ordenanza por la que se canjeó la Plaza Manuel Anselmo Ocampo a cambio de un parque deportivo.
Fue al día siguiente de las duras declaraciones del intendente Eduardo Accastello, quien acusó al legislador de mentirle a la prensa y afirmó que Del Vö consideró lo contrario a lo revelado el jueves por Valinotto.
Desde Santa Fe, donde se encontraba ayer, y abordado por este diario, el diputado reconoció que “el dictamen judicial no es del todo claro”, pero advirtió que interpreta que el instructor judicial está diciendo que la norma es inconstitucional por iniquidad.
“El intendente dijo que no sé leer yo creo que el que se manifiesta mal es quien asesora al intendente, porque él mismo ha dicho que no entiende nada de abogacía”, declaró.
También le contestó al mandatario respecto a si puede o no actuar contra el Estado al ser diputado nacional. Citó el artículo 88 de la Constitución Provincial en la que se “señala que los legisladores provinciales -recalcó que se habla de provinciales- no pueden actuar contra el Estado cuando se trata de cuestiones patrimoniales”. “De ninguna manera se relaciona a cuando se trata de acciones que hacen referencia a mal desempeño de funciones, como creo que sucede en este caso”, aclaró. “Y para mí hay un mal desempeño cuando se intenta vender una plaza haciendo un negocio poco transparente. Si se vende la Ocampo, será un antecedente muy importante en todo el país; no hay antecedentes, ningún intendente del país se atrevió a esto”, disparó. “Será algo inédito y es una plaza que ni siquiera está valuada, porque no hay valor. Me extraña que un intendente que dice que tiene el dinero necesario para hacerse cargo de terminar el Hospital Pasteur o la obra de las 250 Viviendas llegue a esto”, añadió.
Valinotto recalcó que “lo importante es que la resolución está a cargo del juez” y dijo que será “muy respetuoso” de la decisión del magistrado (Alberto Domenech).
Admitió que lo determinado por Del Vö “permite la conjetura” y destacó que debió decir si es constitucional o no; “si no dijo que lo es, entonces quiso decir que es inconstitucional”. “El no tiene que dar un dictamen para escribir un libro sino que debe determinar esta cuestión. Y aclaro que no tengo problema en que le parezca que es constitucional”.
Consultado sobre si plantearía judicialmente que el fiscal no cumplió con lo encomendado (decidir con claridad si es o no), el diputado manifestó: “Podemos hacerlo, sí, pero prefiero que esto termine aquí y esperar la decisión del juez”.