Docentes estuvieron debatiendo bajo la modalidad de taller, el papel de la educación en la dictadura. Desde el “Operativo Claridad” al rol de los medios que hacían ver que todo estaba bien en el país, fueron objetos de análisis realizados bajo la coordinación de Gisela Cardozo y Luciana Bech, de APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de la Nación.
“El Operativo Claridad tenía el objetivo de identificar a subversivos a través de los chicos. Hasta había un formulario que el docente tenía que completar con esos datos”, dijo Analía Silvano, miembro de la UEPC.
Elvio Omar Toscano, de APDH Villa María, destacó que entre los asistentes, hubo muchos docentes jóvenes. “Ellos preguntan cómo pueden ser que sus padres no les hayan dicho lo que se vivió y por eso, creemos que este taller es interesante para buscar honestamente la verdad”. Entiende que aún no se analizaron aspectos, como el rol de la Justicia en los años del Gobierno militar.
Destacó la participación del gremio docente como un actor “comprometido con la búsqueda honesta de la verdad”.
A su turno, Cardozo y Bech destacaron que el disparador del debate fue la política cultural y educativa de la dictadura.
“También analizamos a través de algunos medios, como la revista Para Tí, los hechos que ocupaban el lugar que dejaba vacío la cultura censurada”. Entre otros ejemplos, hicieron referencia a la crónica de almuerzos entre Mirtha Legrand y Susana Giménez, en los que acusaban a los medios extranjeros de hacer una propaganda en contra de Argentina, donde según ellas, estaba todo bien”.
El debate que concluyó ayer se extendió durante dos jornadas y permitió repensar el marco cultural y educativo durante los años de plomo.
Mural por los derechos
Ayer, en Vélez Sarsfield y Rucci, distintas organizaciones sociales pintaron un mural por el Día de la Memoria. La obra terminada será inaugurada hoy a las 18 hs.