La entrevista mano a mano con el villamariense Facundo Trotta (fiscal en la megacausa de La Perla), como fue anticipo en la edición de ayer de EL DIARIO (en la nota sobre la charla- debate “A 37 años del golpe cívico militar”), la compartiremos con ustedes a continuación.
En el recorrido temporal que marcó Trotta desde el regreso a la democracia (en 1983) hasta estos días habló del “trabajo destacable e impresionante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)”, del Juicio a las Juntas, donde indicó que después de condenar a los jefes (de Marina, Aérea y Ejército) les correspondía el mismo proceso a los oficiales y suboficiales. “Las víctimas no vieron a los jefes, porque está claro que los oficiales y suboficiales torturaron, mataron, violaron y abusaron bajo las órdenes de los jefes”, enfatizó el fiscal Federal.
En los 80
En los últimos años de los 80, precisó sobre “el acuartelamiento, donde entre ellos estaba Ernesto Barreiro que es uno de los acusados de la megacausa de La Perla”. Y expresó que “todo esto desembocó en Leyes Obediencia Debida y Punto Final, por lo cual en sesenta días había que interrogar si no caducaba la acción. Es decir, se completa el manto de impunidad con la Ley de Obediencia Debida, la cual dice que el que actúa bajo una orden tiene su conducta justificada, porque actuó coaccionado, cumplía con un deber, por lo cual tampoco puede ser responsable por esos hechos delictivos”.
Y el remate que marcó Trotta fue con los decretos de indulto durante el Gobierno de Menem, donde “quedaron todos perdonados y la impunidad llegó a su máxima expresión”, subrayó.
“Hoy los juicios no serían posible, si no fuera por la lucha inclaudicable de todos los organismos de Derechos Humanos. Sumado a la actuación de Néstor Kirchner en 2003 que le dice a los organismos y los abraza diciendo ‘la lucha de ustedes es mía’”, explicó.
En 2003
Entonces, “ya en 2003 tenés los juicios de lesa humanidad como una política de Estado, donde también se suman el poder Legislativo y el Judicial. Recordemos que en 2003 se dictó la 25.779, que declaró nulas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, mientras que el Poder Judicial dictó la inconstitucionalidad del indulto y la amnistía, donde además declaró que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y así se sucedieron todos los fallos que ya conocemos”, detalló
En Córdoba, en 2008 hubo una causa que fue el “caso Brandalisis” y en 2009, 2010 y 2011 se dieron otras causas. “A fines de 2012 comenzó la megacausa La Perla, que aglutina 16 causas en un solo juicio, donde hay 416 víctimas, 188 desaparecidos, 65 asesinos y 162 que son los sobrevivientes al centro clandestino de detención”, puntualizó.
El fiscal afirmó que la causa tiene 900 testigos, de los cuales sólo 15 han declarado en un juicio que se extenderá aproximadamente un año y medio. “La Perla, después de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) es la que más causas acumula a nivel nacional”, destacó el villamariense.
Sobre el porqué de la acumulación, argumentó que “hay alguna diferencia, porque uno puede decir que los secuestros han ocurrido en distintos períodos de tiempo, igual que los tipos de tormentos y homicidios que se dieron en distintos lugares. Pero en realidad la razón de la acumulación es que se trata de juicios, en los que se juzga delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, que además tienen la característica que en su gran mayoría tuvieron de epicentro los delitos en La Perla, en la Ex D2 y en el campo de La Ribera. Además, se repiten los imputados, salvo el personal policial que está reservado fundamentalmente para la causa Barreiro, son los mismos acusados en casi todas las causas los militares”.
Citar una vez
Continuando, apuntó que “se repiten los testigos, porque hay gente que estuvo mucho tiempo en La Perla y que declara por distintas causas. Otra cuestión fundamental es que citar a las víctimas muchas veces implica colocarlas en una situación traumática, porque hoy a nivel de organismos dicen que hay que evitar la re-victimización”.
En este sentido, recalcó que “las políticas de Derechos Humanos de la Nación tienen un sistema de contención de los testigos a través de un cuerpo de psicólogos que los contiene, los acompaña, dialoga con ellos”.
Terrorismo de Estado
Volviendo a los casos de La Perla, dejó en claro: “El terrorismo de Estado comenzó allá por el 75, aún antes del golpe, lo cual permite abarcar toda la actuación hasta el 78”.
Trotta dedicó un párrafo especial para manifestar sus sensaciones durante el juicio (martes, miércoles y jueves en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba - avenida Arenal 690): “Cuando el testigo termina de declarar es como que siente un desahogo, una liberación, porque por lo menos lo escucharon contar su historia”.
Y observa durante las audiencias que “las víctimas y familiares están pidiendo que los acusados se dignen a decir dónde están los cuerpos. Los familiares demuestran que no tienen ánimo de venganza, tampoco odio, ellos dicen que quieren justicia y que a ellos los defiendan sus abogados”.
Guillermo Bovo
Casos locales
El fiscal Federal Facundo Trotta enumeró las víctimas de Villa María que forman parte de la “causa Acosta”, que a su vez integran la megacausa de La Perla.
Entre ellos están Horacio Alberto Dottori, Martha Estela Zandrino, Roque Bienvenido Luna, Cornelio Torres, Mario Balderramos, Omar Mignola y Carlos Diez.
En tanto, las víctimas de Villa Nueva apuntadas por el magistrado son: Edgardo Virgilio Acuña, Pedro Pujol y Salvador Carrasco.
También, Trotta aludió al secuestro y asesinato de Eduardo Requena, Ester Felipe y Luis Mónaco, que son locales más resonantes.