Derecho a opinar sin ser criticado
Patricia Yangüez, 49 años, docente secundaria
“Se ha avanzado muchísimo en derechos humanos, especialmente en la última década. Creo que el área donde hay que batallar hoy es la cultural, porque todavía se escuchan resabios. En las aulas, muchos chicos dicen: ‘Estábamos mejor con los milicos’´y cuando indagás, cuentan que es la opinión de los padres. Me preocupa escuchar a los adolescentes, por eso creo que en las aulas hay que reflexionar.
Otro aspecto importante es la polarización. Todavía hoy cuando alguien opina es criticado o insultado por eso. Vivimos en una sociedad maniqueísta donde todo se dirime encasillando a kirchneristas o antikirchneristas, a peronistas o radicales. Es bueno poder opinar sin ser criticado. Es un derecho.”
“Nací en democracia”
Victoria Vassia, 29 años, maestra
“Nací en democracia y me cuesta mucho entender cómo no se daban cuenta de los horrores de la dictadura. Creo que las políticas de esa época se ven hoy reflejadas en ciertos resabios, como el ‘no te metas’´ o el ‘salvate vos solo’´. Se puede salir de ese individualismo problematizando, instando a observar críticamente a los chicos.”
Herencia musical
Pablo Toranzo, 32 años, músico y docente
“Creo que la música actual muestra el resabio de esos años. Las canciones vacías de contenido, escritas sólo para vender, salir en la radio o ser escuchadas en un boliche, dan cuenta de eso. Necesitaríamos compositores comprometidos -hay algunos- que se sumen a los de siempre, como León Gieco, Charly García o Fito Páez.”
Sujetos de derecho
Viviana Albarracín, 53 años, docente Nivel Superior
“Los docentes todavía no nos pensamos como sujetos de derecho. Estamos naturalizando situaciones que no son naturales. Por ejemplo: ¿en qué trabajo tenés que regalar meses ad honórem para que te consideren? Eso pasa en la docencia. Tenemos que visibilizar esas situaciones, para seguir avanzando en el respeto de los derechos humanos.”