Carlos de Falco desde el peronismo. Lucía Ballatore desde el radicalismo. Cada uno, a su manera, ocupó una banca en el Deliberante. Ambos dialogaron extensamente con EL DIARIO y estas son sus apreciaciones principales:
De Falco:
“Cuando uno viene de un proceso tan oscuro y terrible, que no sólo costó 30 mil vidas sino que atrofió el pensamiento, el desarrollo político de millones de jóvenes, que en ese momento tuvimos demasiado temor como para poder hacer algo, desandar los caminos del miedo y del temor no ha sido sencillo, incluso para mí ha sido un proceso complicado, profundo, tal es así que actualmente cuando veo un control policial prendo la luz interna del coche. Han quedado muchos resabios de esa época”.
“Todo eso ha demorado el desarrollo constitucional, pero se incorporaron nuevos jóvenes en la política. Y hay una generación nueva que si bien tiene el conocimiento de lo que pasó, no lo ha vivido, no tiene el conocimiento cabal de lo sucedido.”
“Hay deudas de todo tipo. Hay deudas en los derechos humanos, en el esclarecimiento de lo ocurrido, han pasado 37 años y no sabemos el destino de muchas personas y es el Estado el que lo debe revelar. No hay que cerrarlo con una ley o dando vuelta un expediente sino con la verdad histórica, hay que darle a las familias las verdades.”
“Otra deuda es la pobreza, que es un derecho humano. El derecho a la vestimenta, a la salud, es fundamental y en eso el Estado tiene muchas deudas y hay que reconocerlo. No obstante se avanzó muchísimo en la última década, creo que más que en los últimos 50 años, pero veníamos de una situación muy grave, una situación democrática inestable.”
“Existe una política social distributiva mucho más profunda que trata de redistribuir la riqueza que hay, que todavía no es suficiente, pero trata que los que más tienen pongan para los que menos tienen. Es un proceso que se está llevando adelante pero que demorará muchos años, a eso hay que sumarle retrocesos en la economía. Está temblando la primera potencia del mundo, está temblado Europa, que parecía una burbuja espectacular... es imposible no sufrir y lamentablemente los que pagan son los que menos tienen, los que más tienen se refugian.”
“Los jóvenes se están incorporando a la política, quizás no desde lo partidario como uno quisiera pero sí del pensamiento, de la acción. Hay mucha militancia de temas profundos.”
Ballatore:
“Más allá de todas las imperfecciones, el mejor sistema en donde se vive es la democracia, la que indudablemente es muy joven. Más allá de las ideologías, hay mucho por hacer y profundizar, y la principal responsabilidad es de los dirigentes políticos pero también de la sociedad, que se tiene que involucrar más”.
“Las deudas de hoy son distintas del 83, las que eran de reconocimientos civiles. Hoy quizás la deuda sea una economía equilibrada, derechos sociales, que los chicos puedan acceder a un nivel de estudio conforme a excelencia.”
“Reconozco que el kirchnerismo ha hecho muchas cosas, sobre todo en los primeros dos años del doctor Néstor Kirchner pero creo que los derechos civiles o de libre expresión no están cabalmente desarrollados. A la Ley de Medios se la presenta como una norma que va contra los monopolios, pero se forma otro que es del Estado y eso quisiera que se modifique.”