Con la promulgación en la Legislatura de la Ley 10.704 , el Gobierno de la provincia buscará contrarrestar los arrebatos en moto, una modalidad delictiva que ha crecido en los últimos tiempos en las grandes ciudades argentinas. La normativa, que antepone “el bien general por encima del particular”, según afirmó el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, estipula que los motociclistas estarán obligados a llevar cascos con un adhesivo infalsificable con la inscripción visible del dominio del mismo rodado.
Cabe mencionar que el municipio de Villa María anunció que no adherirá a la norma, porque considera que no está dirigida a la problemática del tránsito en el interior de la provincia.
Según el Gobierno provincial, el marco legal brinda una herramienta para que las fuerzas policiales puedan trabajar en un mejor control en la vía pública. El abordaje de la problemática de los arrebatos en moto, “no sólo se hará a través de la nueva ley, sino que se verá complementada con la suma de motos y más personal policial a los fines de llevar a cabo una buena acción de prevención en un delito considerado de rápida definición”, dijo Paredes.
El titular de Seguridad confirmó que la Provincia acordará con los municipios una tarea conjunta para la aplicación de la norma, que a la vez resultará de un aporte a la seguridad vial e impulsará la regularización de una importante cantidad de este tipo de vehículos que aún no están matriculados.
Las nuevas condiciones de circulación de motocicletas por el territorio provincial serán de aplicación gradual. Durante las primeras semanas de vigencia, los conductores que no estén adecuados a la norma sólo serán apercibidos por las autoridades. El trámite de obtención del sticker o adhesivo será rápido y de bajo costo.
Qué establece la norma
En concreto, la Ley 10.704 exige para circular que la motocicleta tenga colocada en debida forma la placa de identificación del dominio. Sus ocupantes (conductor y acompañante) tendrán que llevar puestos cascos normalizados, con inscripción visible del dominio del mismo rodado, cuya tipología y características serán establecidas por vía reglamentaria. También contempla que el conductor deba utilizar anteojos de protección si la moto no posee parabrisas.
El texto sancionado por la Legislatura de la provincia incorpora también un artículo al Código de Faltas en donde se expresa la prohibición de transitar sin documentación, sin casco o sin placa identificatoria en motos; se prevé la aplicación de multas económicas, el secuestro de la moto y hasta veinte días de arresto para quienes conduzcan ciclomotores o se trasladen como acompañantes y no cumplan con las exigencias mencionadas. El Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 180 días para la adecuación, contados a partir de su promulgación.
"La Educación Sexual Integral en el Nivel Superior"
La Ley de Educación Sexual Integral establece la obligatoriedad de impartir educación sexual integral en todas las escuelas, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior.
En el Nivel Superior, en la Provincia, el Diseño Curricular para los Profesorados de Nivel Inicial y Primaria, incorpora un Seminario que aborda las cuestiones relacionadas, a fin de otorgar a los futuros docentes herramientas de análisis y metodológicas que puedan ser transferidas en sus prácticas.
En este sentido, desde el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, se propone un espacio de formación e intercambio de experiencias para los docentes. Esta propuesta apunta a descubrir y deconstruir supuestos que hacen a las propias concepciones y a la labor docente, para avanzar en la profundización conceptual.
Es de modalidad semipresencial, con una duración de cuatro semanas. Son objetivos:
· Generar un proceso de construcción conjunta de conocimientos específicos al abordaje de la ESI en el Nivel Superior, a través del intercambio de experiencias y la reflexión grupal.
· Profundizar los marcos conceptuales y metodológicos para la enseñanza de la ESI en el marco del enfoque de la Ley 26.150
La coordinación está a cargo de integrantes del Equipo Técnico del Programa Provincial de Educación Sexual Integral
Para el cursado están previstas las siguientes instancias:
· Clases presenciales. Tres clases de cuatro horas cada una. Un encuentro de evaluación de cuatro horas.
· Actividades no-presenciales. Demandan la lectura y el análisis del material que integra cada clase, trabajo de campo y la resolución de las actividades propuestas.
· Presentación de una estrategia de ESI. Proyecto y/o acciones a llevar a cabo durante el seminario de ESI.
· Evaluación final presencial, individual y escrita.
Para más información, escribir a programaeducacionsexualcba@yahoo.com.ar