ESCRIBE: NET
Entre los ecos del Papa Francisco y un mensaje que fascinó a millones de personas en el mundo, el aniversario del golpe militar con la importancia que tienen la memoria, la verdad y la justicia, se filtró entre las páginas de los medios un enfrentamiento al estilo de los políticos.
El tema fue el canje de Plaza Ocampo.
El clásico de la semana
La paradoja es un estímulo intenso que convoca a la reflexión. Los filósofos, desde tiempos remotos, utilizaron las paradojas para revelar la complejidad de la realidad y la profundidad de las contradicciones.
En la rutina diaria, la paradoja está siempre presente. A veces oculta tras un manto de neblina y otras asomando brillante, al igual que un sol de mediodía.
La semana que pasó la tuvo en un plato servido.
Mientras el Papa Francisco ocupaba la atención de todos los medios del mundo y numerosos dirigentes locales adherían a su mensaje de humildad, paz, amor; mientras el nuevo aniversario del golpe militar hacía resurgir la importancia de la memoria, la verdad, la justicia, la democracia; apareció en escena un clásico enfrentamiento entre políticos.
El disparador fue el dictamen del fiscal Daniel Del Vö sobre el canje de Plaza Ocampo por un estadio deportivo y recreativo.
El diputado nacional Jorge Valinotto salió a dar su intepretación sobre el escrito y en forma inmediata Eduardo Accastello tomó la posta y lo cruzó con palabras fuertes. Lo acusó de mentir, de no ver bien y otras yerbas que parecieron haber sido arrancadas de la tierra del “siempre jamás”.
La paradoja entre los principios que se sostienen (el intendente ha elogiado el mensaje papal) y las palabras que a veces surgen sin pensarlas disparadas por el impulso, seguramente.
De pronto fue el clásico de la semana. Los colaboradores del intendente salieron a responder de manera similar y el diputado nacional (poco acostumbrado a la estrategia lúdica de la política) se sintió ofendido (ver página 8).
“Pagaron una solicitada con la plata de la gente, mi plata también, para insultarme”, le confesó a uno de sus amigos, agregando que “hay que ponerles límites a los abusos del poder”.
El atacado legislador del FAP recibió en forma inmediata el llamado del senador Luis Juez.
El abogado cordobés, líder del Frente Cívico, le pidió todas las copias de las notas publicadas en los medios para analizar “si hubo algún acto ílicito”.
Dicen, lo que conocen al diputado, que no se va a quedar con las manos quietas. Ya estaría pensando en remitir las declaraciones de su colega Mauro Beltrami al Tribunal de Etica.
Un verdadero partido para una Plaza Ocampo que, probablemente, se pregunta quién se llevó la pelota.
Habemus clásico.
La paz sea con nosotros.
Al ruedo
Entre cruces y cruces, Valinotto participó del lanzamiento de la campaña del Frente Amplio Progresista.
“El FAP es la novedad de la Argentina, tenemos una gran tarea por delante. Trabajar en otra forma de hacer política, tenemos que defender el valor de la gente, darle categoría de ciudadano respetando la Constitución Nacional y las leyes, la independencia de poderes”, dijo su principal referente, Hermes Binner, ante los representantes de 15 provincias (ver información pagina 17).
Valinotto rescató el discurso y aseguró que “las cinco fuerzas que formaron el FAP están más consolidadas que nunca”.
“Y eso que decían que no íbamos a durar juntos”, remató.
La campaña ya anda dando vueltas en el aire de otoño, a la espera de la primavera en que hablarán las urnas.
Digamos que, todavía, quedan varios clásicos por jugar.