A casi 14 meses de denunciado el hecho, fue elevada ayer a juicio la causa que involucra al albañil Leonel Alejandro Campregher en la presunta violación de una menor de Tío Pujio.
El fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Gustavo Atienza, concluyó la investigación y dictó la requisitoria de elevación a juicio, imputando a Campregher como supuesto autor de los delitos de “privación ilegítima de la libertad” y “abuso sexual con acceso carnal”.
Si bien la Defensa del acusado puede apelar la medida procesal (algo altamente probable), lo concreto es que el funcionario judicial concluyó que existen pruebas más que suficientes como para solicitar el enjuiciamiento del trabajador tiopujiense, quien se encuentra en libertad desde hace cinco semanas, tras permanecer 10 meses entre rejas.
En efecto, Campregher había sido detenido el 18 de abril del año pasado y fue excarcelado bajo fianza el pasado 19 de febrero, por lo que estuvo privado de la libertad durante exactamente 307 días.
El hecho que se le atribuye habría ocurrido la noche del 29 de enero de 2012 en la vecina localidad y tuvo como víctima a una menor que, en ese momento, tenía 14 años de edad.
Los abogados defensores de Campregher, Luis y Lisandro Caronni (padre e hijo) tienen tiempo hasta el jueves de la semana próxima para oponerse a la medida adoptada por el fiscal, en cuyo caso será la jueza de Control, Edith Lezama de Pereyra, quien deberá resolver la cuestión.
Dicha magistrada fue quien le otorgó la libertad al acusado, luego de considerar que no hay peligro de que se fugue ni que interfiera con la marcha de la investigación, aunque fijó una caución personal de 50 mil pesos, por la que ambos letrados respondieron con sus firmas.
La acusación
El ataque sexual que se le atribuye a Campregher se habría producido cuando la adolescente en cuestión se dirigía en bicicleta desde la casa de su abuelo materno a lo de una compañerita del colegio, a buscar una carpeta.
Según la denuncia, alrededor de las 21.30 de aquel domingo la menor fue encerrada por una vieja camioneta Chevrolet conducida por el acusado, que hizo que la ciclista perdiera el equilibrio y cayera al suelo. Luego habría sido tomada por la espalda y, amenazada con un cuchillo, obligada a subir al rodado.
Siempre de acuerdo con la grave denuncia presentada en la Justicia, la jovencita fue llevada hasta calle Buenos Aires, frente a una fábrica de cuajo, una zona de monte que se encuentra al oeste de Tío Pujio, donde en el interior de la cabina de la Chevrolet, se habría producido la violación: “¡Sacate la ropa!”, fue la amenaza proferida, mientras el cuchillo estaba apoyado sobre el cuello de la menor, y tras cartón la sometió vaginal y analmente.
Según obra en el expediente, la adolescente se resistió, pero no pudo evitar el ultraje.
Y cuando todo concluyó, ya cerca de las 22, el agresor lanzó una advertencia: “¡Si gritás o hacés la denuncia, voy a matar a tu mamá y a tu hermanito!”
Campregher se alejó raudamente del lugar en la pick up, dejando abandonada a su víctima, quien regresó corriendo hasta donde había quedado su bicicleta, y con ella se dirigió hasta la casa de su abuelo, donde llegó llorando a relatar lo sucedido.