Luis Bertone, presidente de la “Cooperativa de Luz y Fuerza, Obras y Servicios”, expresó sus puntos de vista ante medios de comunicación regionales, con respecto al tema construcción de un centro integral de salud; iniciativa surgida en el consejo de administración que preside hace mucho tiempo y avalada por el voto prácticamente unánime de los asociados cooperativos, en la asamblea extraordinaria realizada a mediados del año pasado.
Ante la consulta, sostuvo que el tema de donación de un terreno por parte del municipio “nos tiene cansados, especialmente la falta de seriedad del Concejo municipal, las mentiras y el maltrato; a pesar de ello tuvimos paciencia, esperamos e hicimos todo como quisieron, tuvieron tiempo de rever la posición negativa, incluso teniendo en cuenta la asamblea que apoyó nuestra decisión; últimamente aparecieron una serie de rumores, pero el silencio del oficialismo es lo que aviva esos rumores”.
Las dudas que plantean estas incógnitas fueron aclaradas por el directivo cooperativista, indicando que "no hubo ninguna respuesta oficial; nunca hubo una proposición más allá de algún sitio que se mencionó en su momento: una efectuada por el señor intendente hace poco tiempo y a la que dimos respuesta negativa por tratarse de un terreno ubicado al lado de una cerealera, por ello es inadaptado para los objetivos de construcción de un centro de salud”. Insistió en sus dichos mostrando "preocupación por la actitud" del Concejo Deliberante y sosteniendo que “tienen derecho a negar la donación de un terreno municipal, pero también el voto popular les da obligaciones, como la de mantener al tanto a la población y de informar sobre los importantes temas que se tratan y éste es concretamente un asunto de mucha importancia”. Agregó que "por ello debieran explicar el porqué de la negación y se hubiera terminado el problema”.
Bertone apuntó que "las excusas en la negación son poco creíbles, cosa que no hubiera ocurrido si la respuesta negativa hubiera sido inmediata; así con este panorama todos los rumores y contradicciones generan una bola de nieve, que si no son explicados objetivamente se hacen cada vez más grandes y confunden a la opinión pública”.
"Terminar el show"
Además, el titular de la entidad impulsora sostuvo que por dichas causas “el consejo cooperativo decidió terminar este show, puesto que en realidad nunca hubo intención por parte del municipio y sus concejales de otorgar el nombrado terreno”.
Expresó también que "es un capricho de cuatro personas, y dos ajenas a esto que priorizan interesas personales y económicos para que la obra no se haga; lamentablemente si no terminamos con este tipo de cuestiones o impedimentos, Pozo del Molle va a seguir decreciendo como estos últimos años, en marcha hacia atrás y no en situación de progreso, absorbido por Las Varillas y Villa María”. El exponente se preguntó: “¿Qué cosa más linda se puede hacer en esos sitios más que el proyecto nuestro?”.
Con respecto a las gestiones de los ediles del Partido Justicialista para que el Concejo modifique su posición acerca de la donación citada, Bertone dijo que "lamentablemente la obra no se podrá hacer allí, en esto cada cual tendrá lo que compete a su responsabilidad; ciertamente quiero agradecer a los concejales de Unión por Córdoba, aclarando personalmente que soy afiliado radical desde los 20 años, porque si bien estamos en veredas ideológicas diferentes con estos ediles nombrados, reconozco que se pusieron a disposición de la Cooperativa desde el primer momento para colaborar con la sustanciación del proyecto”.
Además destacó la posición del ex intendente Omar Ramón Bosio (presidente de la UCR), “quien ha trabajado encomiablemente para que los concejales de su partido cambiaran su parecer; pero tampoco pudo conseguir modificar tal postura de los concejales en oposición a nuestra iniciativa”.
Acotó que "el concejal Platini siendo oficialista expresó su apoyo, como queriendo buscar otras alternativas de cambio, creo que ésta no es decisión del radicalismo en pleno, sino a lo mejor de un grupo de radicales que deberán hacerse cargo de la decisión y de los que están detrás de esta posición negativa por algún interés”. “Nosotros seguiremos adelante con nuestro proyecto”, concluyó Bertone.