Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Re­co­mien­dan el uso ra­cio­nal de los su­ple­men­tos die­ta­rios
26 de Marzo de 2013
Cuidado con los productos que no estén debidamente registrados
Re­co­mien­dan el uso ra­cio­nal de los su­ple­men­tos die­ta­rios
La cartera sanitaria nacional lanzó recomendaciones para promover la correcta utilización de productos que aportan diversos nutrientes en personas sanas que tienen necesidades dietarias básicas no satisfechas o mayores a las habituales
Compartir Compartir Imprimir
El año pasado, la ANMAT prohibió la comercialización de un suplemento dietario porque el rótulo consignaba información falsa

 

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, a tra­vés de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía Mé­di­ca (AN­MAT) brin­dó una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra el co­rrec­to uso de su­ple­men­tos die­ta­rios, con el ob­je­ti­vo de uti­li­zar de ma­ne­ra res­pon­sa­ble pro­duc­tos que con­tie­nen nu­trien­tes ta­les co­mo pro­teí­nas, lí­pi­dos, ami­noá­ci­dos, glú­ci­dos, car­bo­hi­dra­tos, vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les, fi­bras die­ta­rias y hier­bas en per­so­nas sa­nas que tie­nen ne­ce­si­da­des die­ta­rias bá­si­cas no sa­tis­fe­chas o ma­yo­res a las ha­bi­tua­les.
Los su­ple­men­tos die­ta­rios son pro­duc­tos que acom­pa­ñan la die­ta de las per­so­nas a tra­vés de la in­cor­po­ra­ción de de­ter­mi­na­dos nu­trien­tes. “Ca­be acla­rar que es­tos pro­duc­tos es­tán des­ti­na­dos a per­so­nas sa­nas, por lo tan­to no de­ben con­fun­dir­se con me­di­ca­men­tos ni tam­po­co con­su­mir­se con la es­pe­ran­za de cu­rar o tra­tar al­gu­na do­len­cia”, ex­pli­có An­drea Mos­ser, je­fa del Ser­vi­cio de Ali­men­tos Es­pe­cia­les del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ali­men­tos (INAL), or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la car­te­ra sa­ni­ta­ria que di­ri­ge Juan Luis Man­zur.
Una die­ta com­ple­ta y equi­li­bra­da de­be pro­veer to­dos los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra el man­te­ni­mien­to de las fun­cio­nes del or­ga­nis­mo. Por lo tan­to un su­ple­men­to die­ta­rio só­lo de­be­rá con­su­mir­se en de­ter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias, cuan­do no es po­si­ble lle­var a ca­bo esa die­ta “ideal” o de­bi­do a un es­ta­do fi­sio­ló­gi­co par­ti­cu­lar que re­quie­ra un apor­te ex­tra de al­gún nu­trien­te en su die­ta.
An­tes de con­su­mir­los, los es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan leer aten­ta­men­te el ró­tu­lo de los mis­mos, pres­tan­do aten­ción a las ad­ver­ten­cias que con­tie­ne, res­pe­tan­do el mo­do de uso y la in­ges­ta dia­ria es­ta­ble­ci­da pa­ra evi­tar efec­tos in­de­sea­dos. “De to­das ma­ne­ras, y en ca­so de te­ner in­quie­tu­des acer­ca del con­su­mo de un de­ter­mi­na­do pro­duc­to, es acon­se­ja­ble la con­sul­ta al mé­di­co”, ad­vir­tió Mos­ser.
 
Pau­tas de pu­bli­ci­dad
 
La pu­bli­ci­dad siem­pre jue­ga un pa­pel im­por­tan­te en la to­ma de de­ci­sio­nes de los con­su­mi­do­res, y en lo re­fe­ren­te a los su­ple­men­tos die­ta­rios, de­be ajus­tar­se a las pau­tas éti­cas con­sig­na­das en la Dis­po­si­ción 4980/2005 de la AN­MAT. Es­ta nor­ma es­ta­ble­ce, en­tre otras li­mi­ta­cio­nes, que los anun­cios no de­be­rán in­cluir fra­ses o men­sa­jes que:
- Atri­bu­yan al su­ple­men­to die­ta­rio ac­cio­nes o pro­pie­da­des te­ra­péu­ti­cas, su­gie­ran que es un pro­duc­to me­di­ci­nal o men­cio­nen que diag­nos­ti­ca, cu­ra, cal­ma, mi­ti­ga, ali­via, pre­vie­ne o pro­te­ge de una de­ter­mi­na­da en­fer­me­dad.
- Acon­se­jen su con­su­mo por ra­zo­nes de ac­ción es­ti­mu­lan­te o de me­jo­ra­mien­to de la sa­lud o de or­den pre­ven­ti­vo de en­fer­me­da­des o de ac­ción cu­ra­ti­va.
- Pro­vo­quen te­mor o an­gus­tia, su­gi­rien­do que la sa­lud de una per­so­na se ve­rá afec­ta­da en el su­pues­to de no uti­li­zar el pro­duc­to.
- In­duz­can al uso in­dis­cri­mi­na­do del pro­duc­to.
- Ma­ni­fies­ten que un su­ple­men­to die­ta­rio pue­de ser usa­do en rem­pla­zo de una co­mi­da con­ven­cio­nal o co­mo el úni­co ali­men­to de una die­ta.
- In­clu­yan la ex­pre­sión “ven­ta li­bre”.
¿Qué de­be con­te­ner el ro­tu­la­do de un pro­duc­to die­ta­rio?
Los su­ple­men­tos die­ta­rios se pre­sen­tan en el mer­ca­do en com­pri­mi­dos, cáp­su­las, ta­ble­tas, lí­qui­dos o pol­vos y, en el ró­tu­lo, de­be in­di­car­se cla­ra­men­te el ti­po de pro­duc­to del que se tra­ta, que apor­ta de­ter­mi­na­dos nu­trien­tes. Ade­más, de­ben apa­re­cer los si­guien­tes da­tos:
- Mar­ca y/nom­bre co­mer­cial del pro­duc­to.
- De­no­mi­na­ción que in­di­que que el pro­duc­to es un su­ple­men­to die­ta­rio.
- Lis­ta­do de in­gre­dien­tes com­ple­to (in­clu­ye los adi­ti­vos).
- In­for­ma­ción nu­tri­cio­nal por por­ción o in­ges­ta dia­ria re­co­men­da­da por el fa­bri­can­te.
- Nom­bre y do­mi­ci­lio del ela­bo­ra­do­r/im­por­ta­dor.
- Nú­me­ro de Re­gis­tro de es­ta­ble­ci­mien­to (RNE) ela­bo­ra­dor o im­por­ta­dor otor­ga­do por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria.
- Fe­cha de ven­ci­mien­to.
- Nú­me­ro de lo­te.
- In­ges­ta dia­ria re­co­men­da­da que in­di­ca la can­ti­dad que de­be con­su­mir­se por día.
- Mo­do o for­ma de con­su­mo, por ejemplo, con el de­sa­yu­no, con abun­dan­te agua, etcétera.
Ad­ver­ten­cias: de­ben con­sig­nar­se de ma­ne­ra obli­ga­to­ria las le­yen­das “con­sul­te a su mé­di­co”, “no uti­li­zar en ca­so de em­ba­ra­zo, lac­tan­cia ni en ni­ños” (a me­nos que es­té orien­ta­do es­pe­cí­fi­ca­men­te a ellos), “man­te­ner ale­ja­do de los ni­ños” y otras que de­pen­de­rán de la com­po­si­ción par­ti­cu­lar.
Pa­ra que un su­ple­men­to die­ta­rio pue­da co­mer­cia­li­zar­se en el país, de­be con­tar con un Re­gis­tro Na­cio­nal de Pro­duc­to Ali­men­ti­cio (RN­PA), el cual es otor­ga­do por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria co­rres­pon­dien­te.
En los úl­ti­mos años, la cre­cien­te mo­da­li­dad de ofer­ta de su­ple­men­tos die­ta­rios por In­ter­net y co­rreo elec­tró­ni­co preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de­bi­do a que, en esas cir­cuns­tan­cias, no pue­de ga­ran­ti­zar­se la ca­li­dad de los pro­duc­tos que se ad­quie­ren.
En es­te con­tex­to, des­de la AN­MAT se in­for­ma que mu­chos de es­tos pro­duc­tos no es­tán de­bi­da­men­te re­gis­tra­dos, por lo que no pue­den ser iden­ti­fi­ca­dos en for­ma fe­ha­cien­te y cla­ra en lo que res­pec­ta a su ela­bo­ra­ción, en­va­sa­do y con­ser­va­ción. Te­nien­do en cuen­ta el ries­go que ello im­pli­ca pa­ra la sa­lud de los con­su­mi­do­res, se re­co­mien­da no con­su­mir pro­duc­tos de pro­ce­den­cia des­co­no­ci­da que no ofrez­can ga­ran­tías de ino­cui­dad y ap­ti­tud sa­ni­ta­ria.


 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba