La Legislatura provincial aprobó días atrás un proyecto de la parlamentaria radical Beatriz Pereyra, por el cual declaró “su adhesión al Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis” que se conmemoró el domingo.
La iniciativa también expresó su beneplácito por el trabajo que desarrolla el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis de la provincia. Desde 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el 24 de marzo como el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, conmemorando la fecha en que, en 1882, el doctor Robert Koch presentó su descubrimiento.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, cuya transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea y es la responsable de alrededor de dos millones de muertes anuales en todo el mundo.
“No obstante, es preciso tener en cuenta que esta enfermedad tiene cura, por ello cuanto más rápidamente se diagnostiquen las fuentes de infección, se trate y cure adecuadamente, menor será la transmisión y la aparición de nuevos casos”, afirmó Pereyra.
El Programa Provincial de Control de la Tuberculosis de la provincia de Córdoba tiene una enorme responsabilidad y misión en esta tarea: diagnostica, supervisa, concientiza y provee en forma gratuita al paciente enfermo medicamentos, para que cumpla con el tratamiento hasta su curación, efectuando asimismo los controles necesarios en aquellos contactos cercanos al paciente.
La tuberculosis en el Siglo 21 sigue siendo un importante problema de salud. En la Argentina se confirman aproximadamente 11 mil casos por año de esta enfermedad, mientras alrededor de 800 personas mueren por tuberculosis.
“Pese a las cifras, cabe recordar que con cada paciente tratado correctamente, se evita el contagio, por lo que es muy importante la consulta temprana, el diagnóstico precoz y el cumplimiento total del tratamiento”, añadió Pereyra.