“Nos pidieron que definamos qué son las Abuelas y yo digo que somos ustedes (haciendo referencia a la gente que asistió a la marcha), esa gente que ama, piensa y razona; nosotros no seríamos nada sin ustedes y sigamos luchando por los derechos que faltan”. De modo simple y contundente, Emilia, una de las Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, tomó la palabra el domingo 24 en el acto de cierre de la tradicional y multitudinaria marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la ciudad de Córdoba.
El peregrinar de más de 40 mil almas partió a las 18 de avenida Colón y Cañada y finalizó en Hipólito Yrigoyen, a la altura del Museo de Antropología, donde estaba montado el escenario.
En el broche del acto se leyó el documento, el cual hizo alusión a la megacausa La Perla, la “consolidación de la democracia en América Latina” y se dedicó un párrafo especial al reclamo de justicia por la aparición del joven Facundo Rivera Alegre, quien desapareció el 19 de febrero de 2012 a la salida de un baile de Damián Córdoba.
En este sentido, el documento y la madre de Facundo (Viviana Alegre), que también fue oradora en la noche del 24, exigieron: “Al doctor de la Sota y al ministro de Seguridad (Alejo Paredes) les pedimos que trabajen para esclarecer el hecho”.
"Expresión de miles de sectores"
Una de las presencias destacadas en la marcha fue la del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien habló con EL DIARIO. “Estoy muy contento porque en realidad he recorrido toda la marcha, es una manifestación multitudinaria, con la expresión de miles de sectores”.
Y continuó: “Vemos que se está cumpliendo el deseo de la presidenta y de Néstor (Kichner) cuándo decían que este día debía ser el día de la reflexión y la memoria colectiva”.
Además, destacó: “Es muy emocionante ver como en todo el país se le da la respuesta al ex comandante condenado Jorge Rafael Videla, donde lo hacemos con democracia, gente en la calle, alegría. Nadie, ninguna de las expresiones políticas, quiere un país como el de aquellas épocas”.
Sobre la megacausa La Perla, afirmó: “En todo el país hay distintas megacausas que están en los juicios orales, por lo tanto este año y el que viene van a ser fundamentales para empezar a resolver muchas de las causas que están abiertas.
Por supuesto, cada resolución y cada juicio histórico es una reparación, no sólo a las víctimas, sino también a la democracia.
Se le consultó sobre su trabajo como secretario de Derechos Humanos, donde todavía no cumplió un año. “Estoy muy bien en la Secretaría, es un orgullo que la presidenta me haya elegido para estar ahí, estoy poniendo todo el esfuerzo, es una gran responsabilidad y es un mandato que lo siento en el corazón”.
"Se va intensificando"
Natalia García, de Santa Eufemia, es una joven estudiante de Ciencias Económicas y sobrina de Alberto “Pato” Garbiglia. “El estaba haciendo medicina acá (en Córdoba) y en el año 1977 desapareció. Además, en julio de ese año hubo un encuentro familiar al que nunca asistió”, contó Natalia, quien está presente todos los 24 de Marzo en la marcha de “La Docta” junto a su familia y amigos.
“Desde que me vine a vivir a Córdoba, en el 2006, vengo siempre a la marcha. Siento que año a año se va intensificando el movimiento, más aún desde que los derechos humanos son una política de Estado y los pedidos de justicia están teniendo su reparación”, subrayó.
En este sentido, añadió: “Es muy importante lo que generan los espacios de la memoria (Ex D2, La Perla y campo de La Ribera) porque uno va caminando por Córdoba y se topa con fotos colgadas de los desaparecidos, informaciones y demás”.
Natalia no está asistiendo a las jornadas del juicio oral de La Perla. “Fui al primero que se hizo, que es el de Brandalisis” y sobre la causa de su tío explicó que “todavía no está; supuestamente, pasó por La Perla”.
Y al final expresó: “Uno siempre espera que en la marcha aparezca alguien que te diga que lo conoció (a Alberto Garbiglia) y hoy (por el domingo 24) apareció una persona que me dijo que lo conoció”.
Las fotografías
1) Natalia García, la joven de Santa Eufemia, junto a sus amigos y familia, baja por un momento el cartel que lleva la foto y el nombre de su tío: Alberto “Pato” Garbiglia
2) La música y el baile compartidos eran parte de la postal del domingo 24 de Marzo en la marcha de la ciudad de Córdoba