Unos dos centenares de trabajadores ya se capacitan en la Escuela de Oficios de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN).
Con doce capacitaciones que buscan calificar mano de obra (para acceder a una mayor remuneración) o bien darle una salida laboral a trabajadores independientes la Escuela de Oficios inició sus actividades y prevé para el período académico capacitar a más de 600 personas mayoritariamente jóvenes que se inician en el mercado laboral.
Uno de los datos sobresalientes de este año con respecto a anteriores, es la amplia participación en las diferentes capacitaciones de trabajadores que provienen de distintas localidades de la región: Hernando, Dalmacio Vélez, Arroyo Cabral, Tío Pujio, James Craik, Laboulaye, entre otras.
Electricidad domiciliaria, electricidad industrial junto a refrigeración y aire acondicionado (esta última con matrícula de la Cámara Argentina de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado, son las que registraron mayor demanda de inscriptos a punto tal que se tuvieron que abrir segundas divisiones.
También se completó el cupo de electricidad y electrónica del automotor, mecánica de motos, inyección electrónica diesel y quedan muy pocos lugares para reparación de lavarropas.
Más capacitaciones
El ingeniero José Catalano, secretario de Extensión de la UTN local y titular de la Escuela de Oficios, adelantó que desde abril se dictarán más capacitaciones por lo que desde ayer están abiertas las inscripciones.
Restauración de muebles antiguos, Excel avanzado para oficina, Soldadura (en alambre y acero inoxidable) y Tornería, se cuentan entre las novedades para el ciclo lectivo 2013.
Como ya sucede estos cursos se dictarán fuera del horario laboral de los aspirantes, una vez por semana y no se requiere secundario completo.
Catalano, en rueda de prensa, explicó que si bien se esperaba una cantidad importante de trabajadores para capacitar los que lo hicieron superaron las expectativas previstas por lo que no descartó la posibilidad de aumentar la oferta para satisfacer la demanda presentada y los requerimientos que hace el sector industrial en cuanto a la necesidad de contar con mano de obra especializada.
Seguidamente valoró la calidad profesional de los docentes que dictan las capacitaciones las que tienen una faz práctica intensa en aulas y talleres habilitados para tal fin, ubicados en el Campus universitario del barrio San Juan Bautista.