El bloque del Frente Cívico, que preside la legisladora Liliana Montero, presentó ante la Unicameral un pedido de informe para conocer fehacientemente "desde qué fecha el concejal bellvillense Matías Daniel Mustafá se desempeña como vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Joven".
Solicita al respecto que se adjunte decreto de designación y consulta "cuál es la razón por la que el Gobierno de la provincia permite que Mustafá acumule dos cargos públicos. Uno, claramente del Poder Legislativo Municipal (concejal de Bell Ville), y otro, del Poder Ejecutivo Provincial (Agencia Córdoba Joven)".
Insiste en saber el juecismo "si Mustafá fue designado recientemente como responsable de la Delegación Bell Ville de la mencionada Agencia (que se adjunte decreto de designación" y "cuál es la remuneración que percibe" como integrante de la Agencia Córdoba Joven", para lo que exige se compruebe mediante la presentación de copia del recibo de haberes.
Sin tapujos
En los fundamentos, el Frente Cívico esgrimió que de esta manera se "intenta poner luz sobre un hecho de suma gravedad, desde el punto de vista legal, desde lo político y desde lo ético". "Se trata del caso que involucra a un miembro del Directorio de la Agencia Córdoba Joven, Matías Daniel Mustafá, quien a su vez se desempeña como concejal de la ciudad de Bell Ville, habiendo sido electo en las pasadas elecciones del año 2011", explica Montero en el escrito.
Y añade: "El año pasado hemos presentado varios pedidos de informes en relación a la Agencia Córdoba Joven, toda vez que su accionar se asemeja más al Consejo provincial de la juventud delasotista que a un órgano destinado a trabajar en pos de las problemáticas juveniles. En relación puntualmente a las designaciones de esta Agencia, en el mes de julio del año pasado presentamos el pedido de informes que lleva el Nº 9478, el cual a la fecha nunca fue respondido".
"Hoy ya hemos comprobado que sin ningún tipo de tapujo el señor Mustafá acumula dos cargos, uno de nivel provincial y el otro de nivel municipal, cuestión claramente prohibida por la ley, por la Constitución y por la ética pública", apuntaron desde el bloque.
Pero además detalla que "nuestra Constitución en todo su articulado tiene un criterio claro en relación a las incompatibilidades, así fija incompatibilidades para los legisladores, para los miembros del Poder Ejecutivo y del Judicial, en todos los casos está previsto la imposibilidad de acumular función, empleo a sueldo o cargo, pero además en su artículo 177 establece que no podrán acumularse dos cargos públicos de la administración provincial. Lo que claramente deja sentado el espíritu de nuestra Constitución en este sentido".
"Pero más allá de este espíritu, el Estatuto del Empleado Público, Ley 7.233 y modificatorias, establece taxativamente en su artículo 19 lo siguiente: 'Es incompatible el desempeño de un empleo en la Administración Pública Provincial con la cobertura de otro empleo público Provincial, Nacional, Municipal o de otras provincias'".
Las leyes y la ética
Por otro lado, desde la Carta Orgánica de Bell Ville argumentaron en su artículo 59 inciso 3: "Establece taxativamente que están inhabilitados para ejercer como concejales, los que ejerzan cargos políticos de cualquier naturaleza que fuere excepto los de Convencional Constituyente o Convencional Municipal”, este espíritu de la Carta Orgánica Municipal fue tomado de la Ley 8.102, Orgánica de Municipios, que lo regula específicamente (en su artículo 16 inciso 3), es decir, que claramente existe la prohibición para el caso que nos ocupa".
Los legisladores hicieron este "brevísimo análisis de lo que establece la legislación vigente", pero además abonaron que "parece fundamental marcar otro aspecto, que tiene que ver con la ética pública".
"Más allá de las leyes debe existir para los hombres y las mujeres que abrazamos la política un claro posicionamiento ético, que nos ponga a los ojos de los ciudadanos como modelo y no como antimodelo. ¿Cómo es posible que alguien se sostenga en dos cargos de tanta responsabilidad, representar a los vecinos de su ciudad y al mismo tiempo ejercer la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas juveniles?, ¿cómo explicamos a nuestros jóvenes que la avivada es premiada?, ¿cómo le decimos a la sociedad que una persona puede al mismo tiempo y a 200 kilómetros de distancia ejercer simultáneamente dos responsabilidades?
Es posible que nosotros desconozcamos la mente brillante del señor Mustafá, pero seguramente estaríamos en conocimiento de su extraordinaria capacidad para estar al mismo tiempo en dos lugares, pues semejante habilidad no habría pasado desapercibida para nosotros y para el mundo", reprocharon con ironía.
Finalmente, marcaron que "la ética pública no se declama, se ejerce, se demuestra y se muestra en cada acción que llevamos adelante y en este sentido es tan responsable Mustafá como quienes avalan esta falta gravísima".
"Lo que necesitamos ahora es la respuesta a por qué el Gobierno de la provincia acepta esta falta de ética y esta violación a las normativas vigentes", concluyeron.
La réplica del delasotista
“No hay incompatibilidad”
"No hay incompatibilidad, apenas asumí como concejal fuimos y averiguamos en los organismos", sentenció Matías Mustafá consultado por EL DIARIO.
El bellvillense realizó su descargo y explicó que primero fue designado delegado y luego electo concejal de Unión por Córdoba en el Deliberante municipal.
Cuando se le preguntó si percibe haberes por su cargo y funciones, afirmó que "así es".
En ese sentido, marcó que en la Agencia Córdoba Joven tiene "contrato": "No soy funcionario provincial como dicen (desde el Frente Cívico)".
Respecto al desempeño de sus funciones y a la frecuencia con la que viaja a la capital provincial, detalló que "el concejal no tiene horario y las sesiones son por la noche en Bell Ville, por lo que no hay superposición de horarios", y de la Agencia aclaró que es "delegado del Departamento Unión", admitiendo que viaja a la ciudad de Córdoba "a veces para trámites que se deben realizar allá".
Mustafá indicó además que "hay precedentes en Bell Ville" sobre estas dobles funciones, pero que "nunca pasó nada".
Y sostuvo en ese aspecto que "el juecismo está empecinado en buscarnos", por lo que calificó la denuncia y pedido de informe como "algo mediático".
"No soy de contestar" este tipo de acusaciones y se disculpó por no entablar un cruce de declaraciones.
Mustafá, quien participa activa y públicamente en La Militante, la agrupación de jóvenes delasotistas, contó que participó ayer de la inauguración de la filial bellvillense de la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, que funcionará en el segundo piso de la sucursal de esa entidad crediticia estatal, en la misma oficina que la delegación de la Agencia Córdoba Joven, articulando políticas y programas, la que estará a cargo de José Heredia.