Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Dice que tras la ley se criminalizó “nuestro trabajo”
27 de Marzo de 2013
Entrevista a una mujer que ejerce la prostitución
Dice que tras la ley se criminalizó “nuestro trabajo”
Cerrados los prostíbulos, la actividad sexual por dinero no desapareció. Hay muchas mujeres en la ruta pesada. “Nos subimos a un auto y no sabemos si volvemos”, dice la entrevistada
Compartir Compartir Imprimir
La prostitución y sus múltiples aristas. Un tema difícil (foto ilustrativa)

 

No quie­re dar su nom­bre ni tam­po­co que se le to­men fo­to­gra­fías de es­pal­da. Se es­cu­da en que tie­ne “mie­do”. 
Acom­pa­ña­da de su no­vio y de una ami­ga, es­ta jo­ven mu­jer con­tó a EL DIA­RIO que ejer­ce la pros­ti­tu­ción ha­ce nueve años. Es ma­dre y sos­tu­vo que por es­ta ac­ti­vi­dad pue­de dar­le una bue­na vi­da a sus hi­jos.
“Sí, me gus­ta­ría te­ner otro tra­ba­jo, pe­ro no por una mi­se­ria. No por po­ca pla­ta. Leí que di­cen que bus­ca­rán que la Mu­ni­ci­pa­li­dad nos dé tra­ba­jo, pe­ro no que­re­mos que sea por mil pe­sos por mes. Por mo­ne­das, no”, di­rá al fi­nal de la en­tre­vis­ta.
Vi­lla­ma­rien­se, ha­bi­tan­te del ba­rrio Fe­li­pe Bot­ta, dia­lo­gó con es­te ma­tu­ti­no y és­tas son sus de­cla­ra­cio­nes.
-¿Qué cam­bios se die­ron tras la im­ple­men­ta­ción de la Ley con­tra la Tra­ta pro­vin­cial?
-“Nues­tro laburo se cri­mi­na­li­zó. Ya no te­ne­mos paz. Se ce­rra­ron las ca­sas de tra­ba­jo en las que mu­chas ami­gas la­bu­ra­ban y aho­ra es­ta­mos to­das en la ca­lle y per­se­gui­das por la Po­li­cía”.
-¿Su­fren per­se­cu­ción?
-“Cons­tan­te­men­te. No­so­tras tra­ba­ja­mos en la ru­ta pe­sa­da. Yo ha­ce nueve años que vi­vo de es­to. Ya caí pre­sa in­fi­ni­dad de ve­ces. No com­pren­do por qué, si no es­ta­mos ro­ban­do ni gol­pean­do a na­die ni ha­cien­do na­da ma­lo, nos me­ten en un ca­la­bo­zo tres días in­co­mu­ni­ca­das. Ha­ce po­co es­tu­vi­mos 20 mu­je­res en el mis­mo es­pa­cio. Es in­hu­ma­no”.
-¿Qué ocu­rría an­tes de la vi­gen­cia de la Ley?
-“La Po­li­cía apa­re­cía, pe­ro muy de vez en cuan­do. Por ejem­plo, caía­mos ca­da dos me­ses. Lo que pa­saba es que al es­tar en las ca­sas de tra­ba­jo no nos jo­dían”.
-Pe­ro te­nían a un pro­xe­ne­ta
-“Hay una gran con­fu­sión con eso. Una co­sa es un ru­fián y otra co­sa es un fio­lo. El ru­fián no es ma­lo, es el ti­po que te da la ca­sa y en la que tra­ba­ja­mos. No es­ta­mos en­ce­rra­das ni es­cla­vas. En la ciu­dad nun­ca hu­bo tra­ta de per­so­nas”.
-¿Con qué por­cen­ta­je se que­da­ba el re­gen­tea­dor?
“Eso se ve, se dis­cu­te, na­da es ta­jan­te”.
-¿Y en qué ho­ra­rios tra­ba­ja­ban y ba­jo qué con­di­cio­nes?
-“Tam­bién se veía. Lo con­cre­to es que se pue­de sa­lir siem­pre, no hay na­die que ha­ya es­ta­do en­car­ce­la­da en una ca­sa de la ru­ta pe­sa­da. Na­da más vi­si­ble que es­ta ru­ta. Los do­min­gos to­das te­nían el día li­bre, iban a la cos­ta­ne­ra o lo que sea. Y cuan­do se sa­le a la ca­lle, no se sa­le vi­gi­la­da. Es men­ti­ra lo de la tra­ta acá. En cam­bio, hay mu­chas mu­je­res san­ta­fe­si­nas que la­bu­ran en es­te mo­men­to y ahí sí es­tán ma­ne­ja­das por un fio­lo. Que in­ves­ti­guen eso, no a las vi­lla­ma­rien­ses que que­re­mos ha­cer­lo tran­qui­las y de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te”.
-¿Cuán­tas mu­je­res ac­tual­men­te están en la ru­ta?
-“Hay 30 ó 40 per­so­nas. Pe­ro de ca­da 10, 7 son de San­ta Fe o do­mi­ni­ca­nas. Por ahí ten­drían que ver el te­ma de la tra­ta”.
-¿Hay me­no­res de edad?
-“No”.
-¿Cuá­les son los ries­gos de es­ta vi­da?
-“Cuan­do las chi­cas es­tán en una ca­sa, hay me­nos ries­gos. Al­guien es­tá pre­sen­te. Ter­mi­na el tur­no y te gol­pea la puer­ta; hay, por así de­cir­lo, un con­trol que es bueno. Aho­ra nos su­bi­mos a un au­to y no sa­be­mos qué nos pue­de pa­sar. Te su­bís y no sa­bés si vol­vés”.
-¿Có­mo tra­ba­jan?
-“Es­ta­mos pa­ra­das en la ru­ta y cuan­do un clien­te nos bus­ca, va­mos a una ca­sa o a un mo­tel. Por eso di­go que te su­bís a un au­to y no sa­bés dón­de pa­rás”.
-¿To­man al­gún re­cau­do?
-“Nos pa­sa­mos con nuestras amigas las pa­ten­tes de los ve­hí­cu­los”.
-¿Co­no­cés a las Her­ma­nas Ado­ra­tri­ces?
-“Sí, las mon­jas. Es­tán en con­tra nues­tro”.
-¿An­dan por la ru­ta?
-“No, ha­ce mu­cho que no. Su ta­rea se ha­cía cin­co años atrás”.
-¿Co­no­cés a Ali­cia Pe­res­sut­ti?
-“No. ¿Quién es?”.
-Per­te­ne­ce a Vín­cu­los en Red, una ONG que tra­ba­ja en el te­ma tra­ta de per­so­nas.
-“No. La ver­dad que no”.
-¿Al­gu­na vez, en es­tos nueve años, se te acer­có al­guien de alguna ONG pa­ra ha­blar con vos?
-“Ja­más. Ni a mí ni a mis com­pa­ñe­ras. Por eso siem­pre cuan­do apa­re­ce al­guien en te­le­vi­sión me pre­gun­to si no to­can de oí­do o qué. En es­ta ciu­dad no hay tra­ta”.
-¿Qué les di­ce la Po­li­cía cuan­do apa­re­ce?
-“Que nos va­ya­mos, que de­je­mos de es­tar en la ru­ta. Y si no nos va­mos, ter­mi­na­mos pre­sas. Co­mo si fuéra­mos de­lin­cuen­tes”.
-Es­te con­trol, ¿re­per­cu­tió en la clien­te­la?
-“Cla­ro. Ca­da vez te­ne­mos me­nos, por­que vie­nen me­nos, por mie­do. Hu­bo ca­sos de mul­tas a los clien­tes. Aho­ra per­ma­nen­te­men­te es­tá Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na y la Po­li­cía pro­vin­cial dan­do vuel­tas”.
-¿Qué creés que pa­sa­rá y qué pe­dís?
-“Así co­mo es­tán las co­sas, no va­mos a po­der tra­ba­jar más. Yo me pre­gun­to quién le da­rá de co­mer a nues­tros hi­jos”.
-¿La ma­yo­ría de tus co­le­gas tie­nen niños?
-“To­das. Y mu­chos, mu­chos hi­jos”.
-Me lla­ma la aten­ción que di­gas que no hay tra­ta
-“No la hay, al me­nos ha­blan­do de vi­lla­ma­rien­ses. Que in­ves­ti­guen lo de San­ta Fe, ahí si las man­dan... y hay mu­chas mujeres acá en la ru­ta. Mi­ren por ese la­do”.
Diego Bengoa
 
Encuentro en la Policía
 
En la ma­ña­na de ayer se pro­du­jo una reu­nión en la De­par­ta­men­tal San Mar­tín de Po­li­cía en la que par­ti­ci­pa­ron au­to­ri­da­des de la fuer­za; Gua­da­lu­pe Váz­quez, de Mo­vi­mien­to Evi­ta; Nor­mand Ar­ga­ra­te y Pa­blo Saa­ve­dra, de De­re­chos Hu­ma­nos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, y Ro­ber­to Ba­ta­glia, así co­mo tam­bién dos mu­je­res que ejer­cen la pros­ti­tu­ción, con el fin de con­ver­sar so­bre las de­ten­cio­nes vin­cu­la­das al te­ma.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba