Tras el dictamen del fiscal Daniel Del Vö sobre la constitucionalidad de la ordenanza que habilita a la Municipalidad a canjear la Plaza Ocampo por un parque deportivo, se desató una tormenta política con duros cruces entre el intendente Eduardo Accastello y el diputado Jorge Valinotto.
En ese contexto, el legislador nacional denunció ayer penalmente al titular del Ejecutivo villamariense por supuesto “abuso de poder”.
“Accastello usó los recursos públicos para denostarme a través de una solicitada”, dijo el legislador. “En el primer punto de esa solicitada, dice que es constitucional la ordenanza que permite construir el parque deportivo. Hasta ahí estamos de acuerdo, porque nosotros desde el Frente Amplio Progresista (FAP) queremos que la ciudad tenga el parque deportivo, pero hecho con fondos propios y no canjeando los bienes públicos”, dijo.
“A partir del segundo párrafo, empieza a denostarme. Se refiere a mi persona de manera injusta, con mentiras”, dijo Valinotto. “Para hacerlo, usa el espacio público que ocupa, con los fondos que aportamos todos los villamarienses, incluso yo. Por eso también incluyo en la denuncia un pedido para que investiguen si hubo o no malversación de fondos, dado que no creo que haya una partida para denostar a Valinotto. Entonces, ¿de qué partida saca la plata para pagar la solicitada?”, se preguntó.
Aclaró que como diputado no tiene vedado el ejercicio de su profesión de abogado, como cuestionó Accastello.
“Si se refiere a las normas que rigen para los legisladores provinciales -que no le afectan como legislador nacional- hay que aclarar que lo que prohíben es litigar contra el Estado en cuestiones patrimoniales. En este caso, es para defender los bienes públicos que pretenden entregar”, dijo.
La denuncia fue presentada ayer en la Fiscalía de turno, a cargo del mismo Del Vö. “Pero la tiene que girar al que estaba de turno el 22 de marzo, día en que se publicó la primera solicitada, que creo que es (Gustavo) Atienza, con quien tengo una enemistad manifiesta (ver aparte)”, indicó.
Por otra parte, también hizo una presentación contra Mauro Beltrami en el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados. Beltrami, como él, es colegiado. Entiende que las críticas que hizo en su contra como letrado ameritan una investigación del Tribunal de Disciplina.
“La tercera presentación la hice también en el Colegio de Abogados, donde les pido que defiendan mi posición de abogado”, agregó.
Habló también de la sucesión de cuestionamientos que recibió de funcionarios de la Municipalidad. “Es como un coro que tiene un buen director, que es Accastello. Pero no entiendo cómo, por ejemplo, Nora Bedano puede criticarme después de lo que le pasó en el año 2006”, señaló, recordando el intento de canje de la Placita que impulsó la actual legisladora nacional cuando era intendenta y que finalmente no prosperó. “O los injustificados intentos de Carlos De Falco por querer decir que la Placita no es una plaza”, agregó.
“En definitiva, todo lo que está buscando Accastello con esto es presionar a la Justicia”, dijo.
Cabe señalar que tras el dictamen de Del Vö, el juez debe resolver finalmente si la cuestionada ordenanza es o no inconstitucional. Para ello, tiene cinco días hábiles, aunque no está claro desde cuándo comienzan a correr esos días.
Finalmente, Valinotto señaló que el FAP va a presentar candidato a intendente en las próximas elecciones. “No sabemos quién va a ser ni tampoco si vamos solos o en alianza. Pero le aseguro que una de las propuestas es hacer un parque deportivo, porque la ciudad se lo merece”, concluyó.
“Enemistad manifiesta” con Atienza
En la rueda de prensa de ayer, el diputado Jorge Valinotto señaló que si la causa penal que presentó contra Accastello cae en la Fiscalía de Atienza, seguramente el funcionario judicial “se apartará”.
Esto es porque “tengo una enemistad manifiesta con el fiscal”, quien además “tiene una amistad manifiesta con el intendente”, agregó.
Relató un incidente del año 2006, en el que el fiscal quiso imputarlo por el delito de “lesiones leves” contra una trabajadora municipal.
Eran los tiempos del anterior canje y la intendenta era Nora Bedano.
“Finalmente, el juez de control desestimó todo intento de imputación, indicando que no sólo no existió el delito, sino que no existió el hecho”, agregó.
Debido a eso, en el año 2007 presentó un jury contra el fiscal Atienza. “Desconozco el trámite que lleva ese pedido, porque nos está vedado a los que iniciamos el jury seguir el proceso”, agregó.
Por esa razón, entiende que Atienza se apartará si llega la causa a sus manos “y si no, pediremos nosotros su apartamiento”, concluyó.