Marcela, la señorita, está dando clases cuando llega EL DIARIO. Los chicos se muestran entusiasmados ante la presencia de la fotógrafa y quieren salir en el matutino.
María Rosa Beltramo es la vicedirectora de la Escuela Bartolomé Mitre y nos recibe. Lleva 27 años aquí, fue docente de los grados más altos y está en la Vicedirección desde hace cuatro.
Indicó que la matrícula es de alrededor de 292 alumnos, pero recalcó que “la comunidad educativa es algo golondrina”. Prácticamente todos los estudiantes almuerzan aquí, en donde existe el servicio del Paicor. El alumnado pertenece, en su mayoría, a barrios humildes, como el Medalla Milagrosa, Los Olmos, Florida, Malvinas Argentinas, El Vallecito y La Floresta. Son pocos los que residen en el centro.
La escuela tiene nada menos que 137 años. “Siempre funcionó aquí y es la más antigua de la ciudad. Se calcula, incluso, que es la más antigua de todo el Departamento”, apuntó Beltramo, quien especificó que el plantel docente se compone de 15 maestros y hay dos auxiliares.
“Cuando llegué, el edificio era de ladrillos muy anchos. En 1995 se renovó completamente: se cambiaron los cerámicos, los pisos, hubo nueva batería de baños y aulas”, recordó.
Hoy posee seis aulas. La directiva remarcó que cuentan con netbooks y valoró la implementación del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), una iniciativa que proviene del Gobierno de la Nación. “Es muy positivo para nosotros ya que cuenta de diversos aspectos y recursos que hacen a la calidad educativa”, subrayó Beltramo.
El establecimiento, cabe consignar, es conducido por Alejandra Caula y viene de una refacción de techos, imprescindible ante una delicada situación atravesada en 2012.