Se llevó a cabo en la mañana de ayer el acto de inicio de actividades programadas desde la Municipalidad de Villa María por el Día Nacional de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, en la Escuela que lleva el nombre de las islas en la localidad de Las Mojarras.
El titular del Ejecutivo villamariense, Eduardo Accastello, fue quien encabezó la ceremonia por el 31º aniversario de la gesta de Malvinas, acompañado por parte de su equipo y con la presencia de unas 150 personas, entre ellos los alumnos y docentes de la institución anfitriona, padres, autoridades y los homenajeados veteranos y familiares de caídos.
La directora del centro educativo, Mariela Armano, agradeció a las autoridades y veteranos de Malvinas el realizar el acto en la escuela, además de destacar "la gesta llevada a cabo por nuestros héroes...".
“Hoy como cada año reafirmamos nuestra convicción de que algún día dejaremos de pensar en nuestras Islas Malvinas como un sueño imposible. Son muchas las cosas que nos unen a Malvinas: el derecho, la geografía, la historia, el pasado. No es un capricho argentino reclamar la soberanía sobre las islas. Malvinas es una historia de usurpación y arrebato, pero sobre todo una herida abierta en el corazón de todos los argentinos”, apuntó la docente.
“Somos una comunidad educativa que lucha todos los días por transmitirles a nuestros alumnos ideales de paz, cooperación y hermandad. Un pueblo que tiene presente este tipo de acontecimientos, fortalece sus raíces para apostar a un futuro que tenga como pilares fundamentales el diálogo, el sentido común, la solidaridad y la responsabilidad colectiva”, añadió la docente.
El significado
Por su parte, el secretario del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”, Elio Grandis, manifestó que “el valor de todos los que peleamos hace 31 años por Malvinas con el tiempo tuvo sus frutos: hoy no sólo hay escuelas, sino también barrios, calles, plazas y monumentos con los nombres de los caídos, los verdaderos héroes de Malvinas”.
“Toda aquella lucha de quienes luchamos en Malvinas tiene que servir para algo: tenemos que encontrarle el lado positivo a tanto dolor. Son los cuerpos de los caídos, especialmente los de Norberto Güizzo y de Adrián Bustos, los que reafirman que la soberanía sobre Malvinas es Argentina”, afirmo el ex combatiente.
Grandis también recordó que cuando era pequeño y viajaban al campo donde vivía su abuela por esta zona, "siempre pasaba por frente a la Escuela Islas Malvinas de Las Mojarras y en ese momento desconocía el valor de ese nombre, hasta que de grande" le tocó "ir a defender nuestra Bandera a las islas". "En ese momento todo tomó otra dimensión en mi interior, de recordar a los abanderados de las escuelas... esa Bandera que él y otros argentinos estaban defendiendo", agregó. Y dijo que "esa misión que no pudieron cumplir, hoy los obliga a transmitir a las generaciones más jóvenes el valor que debe representar para todos nosotros", manifestó siempre hablando con palabras simples y dirigiéndose esencialmente a los pequeños alumnos en toda su alocución.
Accastello
Luego vinieron las palabras del intendente Accastello, quien expresó que “Malvinas para nosotros es un concepto de identidad nacional, es un concepto de soberanía, que hoy venimos a reafirmar. Inglaterra continúa tratando de someternos a sus pretensiones colonialistas, pero nosotros le venimos a decir que las Malvinas son argentinas, que Malvinas somos todos y que todos los días hacemos Patria desde nuestros lugares por nuestro país y por Malvinas”.
El mandatario resaltó la figura de “los veteranos de Villa María y de la región” y dijo “que al igual que San Martín, Bolívar y Belgrano, ellos también son nuestros héroes y viven con nosotros”.
Entrega de útiles
Luego de las alocuciones, el mandatario villamariense y demás autoridades presentes realizaron la entrega de kits de útiles escolares, remeras, pizarrones y elementos deportivos destinados a los 19 estudiantes que asisten a la institución.
Al finalizar el acto, familiares de caídos en combate y veteranos de guerra realizaron una recorrida por las instalaciones de la escuela. Asimismo, pequeños de la entidad leyeron una poesía de Doménico Bova titulada “Veteranos de Malvinas”.
Armano invitó a Accastello e indicó algunas necesidades de la escuela, tales como incorporar más libros a la biblioteca, algunas reparaciones edilicias (el baño), además para la zona del patio el mandatario comprometió enviar mesas y bancos de cemento.
Presentes
Estuvieron presentes en el acto el presidente del Concejo Deliberante villamariense, José Escamilla; la secretaria de Desarrollo Social de la misma ciudad, Verónica Vivó; la presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo; la intendenta de los niños, Araceli Fantino; el representante de Vialidad Nacional, Evaristo Rivas; el juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreira; concejales de distintas bancadas y funcionarios municipales de Villa María, además del presidente de la Asociación Cooperadora de la escuela, Sergio Giordano, y representantes de entidades gremiales.
También participaron de la ceremonia veteranos de Villa María, La Playosa y Las 4 Esquinas; familiares de los caídos villamarienses en Malvinas, cabo Güizzo y cabo Bustos, y la madrina del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”, “Coti” Ludueña, representantes de distintas instituciones y equipo docente de la escuela.