El nuevo Código de Faltas podría incluir la sanción a las farmacias de la ciudad por no cumplir con los turnos. Esto quedó en evidencia ayer en la sesión del Concejo Deliberante.
En Villa Nueva hay ocho locales de este rubro y vienen produciéndose quejas de parte de los vecinos, por diversos incumplimientos. Por eso, tanto el oficialismo como las minorías coinciden en incorporar la sanción en el cuerpo de Faltas que está en análisis y que reformará el actual, que no contempla estas situaciones.
El edil Javier Pérez presentó ayer un proyecto de ordenanza tendiente a que el Ejecutivo tenga la responsabilidad “de establecer los mecanismos de control para el cumplimiento de los horarios de atención al público y de las guardias de las farmacias de la ciudad, con el objetivo de garantizar el permanente acceso a los medicamentos por parte de la población”. Fue en la sesión semanal habitual del cuerpo legislativo.
El concejal de la Unión Cívica Radical planteó que el Gobierno confeccione conjuntamente con el Círculo de Farmacéuticos el cronograma de turnos de las farmacias, “contemplando una cobertura geográfica lo más amplia posible”. Y pide que se exhiba diariamente en todos los establecimientos farmacéuticos y de salud el cronograma de turnos, “correctamente actualizado, fácilmente legible y con la debida iluminación”. El no cumplimiento deberá ser sancionado con las multas previstas en el Código de Falta Municipal.
La Ley Provincial 8302, Ley de farmacias, droguerías farmacéuticas, laboratorios farmacéuticos y herboristerías, que rige desde 1993, establece que las farmacias podrán fijar sus horarios de atención al público entre las 0 y las 24 horas debiendo comunicar los mismos al órgano de aplicación en forma fehaciente. Asimismo, quedan sometidas al régimen de horarios mínimos y guardias obligatorias dispuestos por el órgano de aplicación, los que se deberán exhibir en lugares visibles para el público. Durante todo el horario de atención al público y de las guardias obligatorias deberá estar presente en la farmacia el Director Técnico.
“Toda farmacia está obligada a cumplir horarios de turnos, servicios nocturnos o de días feriados, para asegurar las prestaciones que brinda”, recalcó Pérez ayer. “Muchos vecinos concurren al Hospital Comunitario y muchos de ellos no cuentan con movilidad propia y deben lidiar recorriendo la ciudad buscando la farmacia de turno o el cartel que indica fehacientemente la que esté de turno”, advirtió. Y dijo que existen numerosos reclamos. “Basta con caminar por la ciudad o hablar con alguien para constatarlo. Es un safari encontrar una de turno”, lanzó ayer en el recinto.
El edil dijo que una cadena de farmacias “remitió a una vecina a su sucursal de Villa María”, lo que cuestionó.
“Esto no es un invento mío sino el cumplimiento de una ley. No puede ser que haya que hacer un recorrido”, declaró y contó que una mujer del barrio San Antonio debió peregrinar con su nena en brazos debido a la situación.
“Esta es una irresponsabilidad y debemos ponerle un límite, no puede seguir ocurriendo”, subrayó.
La edil del partido gobernante, Nuri Vélez, concordó con Pérez respecto a que el tema deba ser incluido en el Código de Faltas. Y contó que en su momento “se les envió una carta a todas las farmacias” y no tuvo eco favorable.
La concejala consideró, además, que la ciudad “está tan grande que debería tener dos farmacias de turno, una para cada zona”. “Que cumplan”, demandó la legisladora del oficialismo.
Los ediles ahora analizan el tema en comisión pero se descuenta que le pedirán al Ejecutivo que intervenga.
Según lo explicado, sólo las farmacias de avenida Libertad y Comercio y la de Marcela Grasso cumplen, las demás estarían en falta.
Como se conoce, la reforma del Código de Faltas está bajo análisis de los legisladores locales desde hace unos meses y sería sancionado en abril próximo. Una de las novedades es que la unidad de medida para fijar las multas de tránsito será en base al costo en pesos del litro de nafta súper.