Ante una Iglesia Catedral colmada de gente se llevó a cabo en horas de la tarde de ayer la Santa Misa Crismal, en la que el obispo hemérito José Angel Rovai bendijo los Santos Oleos junto a todos los sacerdotes de la Diócesis de Villa María. Casualmente, la celebración fue la última de estas características encabezada por Rovai, quien dejará su cargo el próximo 5 de mayo.
Luego de la lectura de los Libros de Isaías, del Apocalipsis y del Evangelio según San Lucas, el obispo brindó un mensaje hacia sus hermanos sacerdotes, entre lo que destacó “estamos viviendo un momento de gracia. Dios nos ha concedido una gracia especial al elegir al Papa Francisco”.
A continuación, los presbíteros renovaron las promesas sacerdotales que realizaron en el momento de su ordenación y posteriormente se realizó el rito de bendición de los Santos Oleos, una manifestación de comunión de los sacerdotes con el propio obispo, en la que se trata de conmemorar el día en que Cristo confió su sacerdocio a los apóstoles.
Con el Santo Crisma ya consagrado, se ungieron los recién bautizados y los confirmados fueron sellados. Además se ungieron las manos de los sacerdotes, la cabeza del obispo, la iglesia y el altar. Por su parte, se realizó el mismo ritual con el Oleo de los Catecúmenos, preparados y dispuestos para el Bautismo y por último se hizo lo propio con el Oleo de los enfermos, a través del cual éstos reciben alivio en su debilidad.
¿Cómo siguen las celebraciones?
En continuidad con los eventos programados para Semana Santa, la Iglesia Catedral dio a conocer el cronograma de actividades programadas para los días jueves, viernes, sábado y domingo en el lugar.
En primera instancia, en ocasión del Jueves Santo, se realizará el Lavatorio de los pies, a las 20.
El Viernes Santo se revivirá la Pasión del Señor, a las 18.
El Sábado de Gloria se realizará la Vigilia Pascual, a partir de las 20.
Finalmente el Domingo de Pascua habrá misas en tres horarios diferentes, a las 8, 11 y 18.30.
Cabe aclarar que en la Inmaculada Concepción no se realizará el tradicional Vía Crusis, hecho que sí se conmemorará en Nuestra Señora de Luján, del Rosario, de Lourdes, la Sagrada Familia, Capilla “Cristo Rey” y Santa Rita de Cascia, el viernes en diversos horarios.