Como había adelantado EL DIARIO ayer, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante abrogando la Ordenanza 6.498 y fijando la tarifa única máxima para los taxis.
Rafael Sachetto, concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria (UPC-FPV), explicó que a partir de la solicitud de recomposición de la Cámara de Permisionarios en formación, se analizó la tarifa, que se fijó para equilibrar las necesidades del sector de los trabajadores y las posibilidades de los usuarios.
Tras especificar que la iniciativa fija, a partir del 1 de abril, la suma de 7,20 pesos para la bajada de bandera y de 0,45 centavos por cada 100 metros de recorrido, aclaró que hubo “otros pedidos de parte de los taxistas, pero afectaban demasiado al usuario”.
“Es un esfuerzo para los permisionarios, pero también para los usuarios”, señaló Sachetto al referirse a la nueva tarifa acordada. El edil indicó que también se estableció en 0,45 centavos el minuto de espera, 10 centavos más de lo que costaba hasta el momento, al igual que los 100 metros de recorrido.
Remarcó además, que la propuesta de recomposición fue ratificada por los permisionarios en asamblea, resolución que fue ingresada por nota al cuerpo deliberativo.
En la ordenanza también se faculta al DEM a dictar normas reglamentarias para garantizar el control y funcionamiento de relojes medidores, como así también la correcta prestación del servicio.
A su turno, el concejal de la Unión Cívica Radical Carlos Gagliano, adelantó el voto positivo de su bancada y propuso la posibilidad de modificar el mecanismo para el análisis de la tarifa, efectuando una evaluación técnica que incorpore los costos locales a afrontar.
“Es un tema complejo y difícil el abordaje de la tarifa”, afirmó el radical, a la vez que recordó que “en la década del 90, el taxi fue una salida laboral rápida y llegó a haber 900 unidades. Hoy viven más de 600 familias, por lo que es importante propender al mejoramiento del sistema”.
Palabras para el 2 de Abril
Mauro Beltrami, concejal de UPC-FPV, comenzó la sesión de ayer con una referencia a la gesta de Malvinas, al conmemorarse el 31º aniversario el próximo 2 de abril.
Beltrami reivindicó el reclamo de soberanía por vía diplomática y consideró que hay que continuarlo.
“No debemos olvidar a quienes fallecieron en Malvinas, para comprender el presente”, afirmó.
Gagliano también destacó el reclamo de soberanía que lleva adelante el Gobierno nacional como una de las políticas de Estado y estimó que “los niños de 10 años de hoy serán los recuperadores de Malvinas, abogando por la vía pacífica y diplomática”.
Por otra parte, cabe mencionar que el miércoles 3 de abril, a las 20 horas, y en cumplimiento a lo dispuesto por Ordenanza 6.487, se descubrirá una placa con los nombres de los ex combatientes Sergio Calderón y Daniel Cejas en la Escuela Paraguay, lugar del que ambos egresaron en 1974 y en el marco de los 75 años de creación de la institución educativa.
Para el 25 de mayo y el 9 de julio se hará lo propio en otras escuelas de la ciudad en la que los ex combatientes villamarienses cursaron la escuela primaria.