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28 de Marzo de 2013
Día de la Memoria
Salud mental, ética profesional y derechos humanos
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La De­le­ga­ción “A” Vi­lla Ma­ría del Co­le­gio de Psi­có­lo­gos de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba con­me­mo­ra el Día de la Me­mo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia me­dian­te la di­fu­sión de un in­te­re­san­te ar­tí­cu­lo de Gra­cie­la Ta­que­la, una de sus ma­tri­cu­la­das.
 
“Len­ta­men­te, a cuen­ta­go­tas,  se van co­no­cien­do da­tos acer­ca del ver­da­de­ro ca­rác­ter de las gue­rras. En oca­sio­nes es la va­len­tía de al­gu­nos hom­bres y mu­je­res de pren­sa. En otras, co­mo el ca­so de los fa­mi­lia­res de sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses en Iraq, que de­nun­cian las si­tua­cio­nes que pa­de­cen y re­cla­man el fin de la gue­rra. 
Los cen­tros que in­te­gran la Red La­ti­noa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be de Ins­ti­tu­cio­nes de Sa­lud con­tra la Tor­tu­ra, Im­pu­ni­dad y otras Vio­la­cio­nes a los De­re­chos Hu­ma­nos, co­mo así tam­bién los que in­te­gran el Con­se­jo In­ter­na­cio­nal pa­ra la Re­ha­bi­li­ta­ción de Víc­ti­mas de la Tor­tu­ra, (IRCT) se han pro­nun­cia­do re­pe­ti­da­men­te, a tra­vés de asam­bleas de sus pro­fe­sio­na­les in­te­gran­tes, aler­tan­do y con­de­nan­do tan­to so­bre el ries­go de gue­rra in­mi­nen­te, co­mo, una vez pro­du­ci­da és­ta, re­pu­dian­do el te­rro­ris­mo que im­pli­ca el ge­no­ci­dio de hom­bres, mu­je­res y ni­ños por par­te de la ma­qui­na­ria mi­li­tar más so­fis­ti­ca­da del pla­ne­ta. 
To­da­vía hoy, a más de trein­ta años del ge­no­ci­dio y tor­tu­ras que irrum­pió en nues­tra so­cie­dad, ne­ce­si­ta­mos pre­gun­tar­nos y de­ba­tir  acer­ca de si “se tra­tó de una gue­rra” se­gún la teo­ría de “los dos De­mo­nios” y es­cla­re­cer los di­fe­ren­tes po­si­cio­na­mien­tos  éti­cos que  se to­ma­ron de un la­do u otro del po­der. 
Aún a ries­go de su pro­pia vi­da, in­te­lec­tua­les y pro­fe­sio­na­les sos­tu­vie­ron sus creen­cias y com­pro­mi­so con idea­les so­cia­les. Tam­bién su­frie­ron per­se­cu­ción, re­cor­dan­do al Ga­li­leo que Brecht per­so­ni­fi­có en su obra.   
 
Es­pe­cia­lis­tas en in­ti­mi­da­ción
 
La pro­pa­gan­da mi­li­tar de la pri­me­ra in­va­sión a Iraq fue tan efec­ti­va que años des­pués la re­pre­sen­ta­ción so­cial pre­do­mi­nan­te era la de la fo­to de la in­de­fen­sa ave cu­bier­ta de pe­tró­leo. Esa ima­gen dio la vuel­ta al mun­do des­per­tan­do sen­ti­mien­tos de re­cha­zo ha­cia quie­nes ha­bían de­rra­ma­do su pro­pio pe­tró­leo pa­ra im­pe­dir el sa­queo.
En nues­tro país, du­ran­te la dic­ta­du­ra mi­li­tar, el Es­ta­do re­pre­si­vo  im­ple­men­tó dos cla­ses de ar­mas: las con­ven­cio­na­les y las cam­pa­ñas de in­duc­ción psi­co­ló­gi­ca que pro­du­cían reac­cio­nes tan­to a ni­vel emo­cio­nal co­mo en el pro­ce­so se­cun­da­rio, afec­tan­do el pen­sa­mien­to.
A la po­ten­cia del man­da­to de si­len­cio, co­mo nor­ma re­pre­si­va  ofi­cial, se agre­ga­ban  las  in­duc­cio­nes, por ejem­plo, al sen­ti­mien­to de cul­pa, por no ha­ber pro­te­gi­do a los hi­jos (¿sa­be dón­de es­tá su hi­jo aho­ra?), a dar por muer­to al de­sa­pa­re­ci­do, a con­si­de­rar la de­sa­pa­ri­ción de una per­so­na co­mo prue­ba de su cul­pa­bi­li­dad, a con­si­de­rar la di­si­den­cia po­lí­ti­ca co­mo una en­fer­me­dad men­tal (“las lo­cas de la pla­za”), a la di­lu­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des (“to­dos so­mos cul­pa­bles”), al ol­vi­do (“de­jar atrás el pa­sa­do pa­ra re­con­ci­liar la Na­ción”).
Se dis­tri­buían en las es­cue­las pri­ma­rias, mu­chos lo re­cor­da­rán, dis­cos con mú­si­ca es­pe­cial­men­te di­se­ña­da pa­ra ser es­cu­cha­da en las fies­tas pa­trias con los ver­sos: “Un sol­da­do, es un hi­jo, un her­ma­no, un ami­go…”.
 
¿Quién di­se­ña es­tas he­rra­mien­tas?
 
La par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud du­ran­te la dic­ta­du­ra y su im­pli­ca­ción di­rec­ta en la tor­tu­ra, ha si­do so­bra­da­men­te de­mos­tra­da. Tan­to el mé­di­co, el en­fer­me­ro o el psi­có­lo­go com­pro­me­ti­dos con la re­pre­sión, apor­tan sus co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos pa­ra ir do­si­fi­can­do la in­ten­si­dad de la tor­tu­ra, su­gi­rien­do téc­ni­cas pa­ra vul­ne­rar de­fen­sas psí­qui­cas, en una pa­la­bra, pro­pi­nar un ata­que a la iden­ti­dad de la per­so­na.
La agre­sión psi­co­ló­gi­ca ins­tru­men­ta­da con mo­da­li­dad sá­di­ca in­ten­ta co­lo­car a la víc­ti­ma en si­tua­ción de “es­tar a mer­ced” y pro­du­cir efec­tos de des­per­so­na­li­za­ción. Los ata­ques fí­si­cos tien­den a pro­du­cir vi­ven­cias de ani­qui­la­mien­to y de des­truc­ción del es­que­ma cor­po­ral, pe­ro ade­más del do­lor fí­si­co, la tor­tu­ra ha­ce hin­ca­pié en que el de­te­ni­do “vea” los re­sul­ta­dos fí­si­cos en sí mis­mo, en sus se­res que­ri­dos o en otros tor­tu­ra­dos, con el ob­je­ti­vo de pro­du­cir efec­tos de de­ses­pe­ra­ción y fe­nó­me­nos de desiden­ti­fi­ca­ción: “Así vas a que­dar vos…. así es­tás vos”. 
Aún hoy, po­de­mos ob­ser­var cla­ra­men­te de qué la­do se po­si­cio­nan mu­chos pro­fe­sio­na­les, co­mo lo ilus­tra ma­gis­tral­men­te el fil­me ar­gen­ti­no “Wisky Ro­meo Zu­lu” en el per­so­na­je de la psi­quia­tra que an­te la pro­tes­ta la­bo­ral y el re­cla­mo pro­fe­sio­nal del pro­ta­go­nis­ta con­vier­te es­tas de­man­das en in­di­ca­do­res de pa­to­lo­gía (“de­pre­sión me­lan­có­li­ca”). El per­so­na­je, co­mo en la vi­da real, fir­ma in­for­mes psi­co­ló­gi­cos que van a te­ner un efec­to en la vi­da y en el fu­tu­ro de sus pa­cien­tes.
Otra de las si­tua­cio­nes que más con­mo­ción ha pro­du­ci­do en la Ar­gen­ti­na es la res­ti­tu­ción de ni­ños se­cues­tra­dos a sus fa­mi­lias. Res­ti­tu­ción que es en­ten­di­da co­mo un ac­to de jus­ti­cia y nues­tra po­si­ción éti­ca se ba­sa en no con­va­li­dar, no ex­cul­par y no de­jar im­pu­ne es­te cri­men de la dic­ta­du­ra. 
No obs­tan­te apa­re­cen pro­fu­sión de ar­gu­men­tos psi­co­ló­gi­cos de “no pro­du­cir más da­ño a los ni­ños”, que in­du­ce a que una par­te de la po­bla­ción se iden­ti­fi­que con no de­vol­ver­los (ejem­plos: ca­so Ju­lia­na, me­lli­zos Reg­giar­do-To­lo­sa) de­mo­ran­do to­da­vía más la es­pe­ra­da de­vo­lu­ción de su iden­ti­dad.
 
Po­si­bi­li­dad de re­cu­pe­ra­ción
 
La re­cu­pe­ra­ción de los afec­ta­dos, hoy co­mo ha­ce más de 30 años, no pa­sa por un tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co, pa­sa por lo­grar una Jus­ti­cia que en­jui­cie a to­dos los res­pon­sa­bles, da­do que no to­dos los res­pon­sa­bles de los cam­pos de con­cen­tra­ción es­tán pro­ce­sa­dos.
La re­cu­pe­ra­ción pa­sa por el fin de la im­pu­ni­dad, que ha te­ni­do y tie­ne te­rri­bles con­se­cuen­cias pa­ra la sa­lud men­tal de nues­tro pue­blo, co­mo es evi­den­te en la gra­ve­dad de la vio­len­cia que nos atra­vie­sa hoy, ge­ne­ran­do más y más pro­gra­mas ofi­cia­les pa­ra in­ten­tar tra­tar­la.
Pa­sa por bus­car ac­ti­va­men­te, co­mo lo ha­cen hoy hi­jos y nie­tos de de­sa­pa­re­ci­dos nue­vos es­pa­cios en la so­cie­dad, en la cul­tu­ra, nue­vas for­mas de de­nun­ciar el ho­rror, de una ma­ne­ra que no nos de­je pa­ra­li­za­dos, si­no que a tra­vés del len­gua­je y las for­mas del ar­te, po­da­mos se­guir re­la­tan­do y di­fun­dien­do es­ta par­te de la his­to­ria has­ta lo­grar fi­nal­men­te de­ve­lar to­da la ver­dad y lo­grar to­da la jus­ti­cia.
Que la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos y la im­pu­ni­dad pos­te­rior han ge­ne­ra­do con­se­cuen­cias pro­fun­das a lar­go pla­zo y nos in­ter­pe­lan, en tan­to pro­fe­sio­na­les de la sa­lud men­tal, en la es­pe­ci­fi­ci­dad de nues­tra ta­rea y nos plan­tean nue­vas de­man­das éti­cas. Eti­ca a la que no es po­si­ble con­si­de­rar ais­la­da­men­te de la cues­tión de las ideo­lo­gías, de­fi­nien­do és­tas co­mo una con­cep­ción ge­ne­ral de la rea­li­dad del mun­do, de la es­truc­tu­ra so­cial y del po­der. 
Una ideo­lo­gía así de­fi­ni­da da lu­gar a la crea­ción de idea­les co­lec­ti­vos, es­ca­las de va­lo­res, ído­los, creen­cias, mi­tos, tan ne­ce­sa­rios pa­ra la Sa­lud Men­tal. Y por qué no, uto­pías en  re­la­ción con la es­pe­ran­za de jus­ti­cia.  
Ci­tan­do a Ber­tolt Brecht: “…Des­con­fíen del ges­to más tri­vial y en apa­rien­cia sen­ci­llo y so­bre to­do exa­mi­nen lo ha­bi­tual: no acep­ten sin dis­cu­sión las cos­tum­bres he­re­da­das. An­te los he­chos co­ti­dia­nos, por fa­vor no di­gan ‘es na­tu­ral’”.

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